lunes, 28 de febrero de 2011

Vídeo: Porsche nos vende el nuevo Cayenne con sus gorgoritos

"Más Porsche que nunca". Así es como el fabricante de Stuttgart describe la segunda generación del SUV que anuló el aura de exclusividad de la marca con la misma velocidad con la que engordó sus cuentas, y aunque algunos echan de menos la etapa pre-Cayenne de Porsche, está claro que su modelo más polarizante está aquí para quedarse. Motivos tiene, y tras el rediseño, aún más. Lo que no sabemos es cuántas unidades serán renovadas, así que un poco de publicidad (como el vídeo que te dejamos tras el salto) no le hará ningún daño.

Vídeo: 90 segundos para evaluar el nuevo GT-R

Tras el salto tienes el vídeo de minuto y medio donde Autocar juzga a la nueva generación del GT-R de Nissan. Increiblemente le dan solo 4,5 estrellas sobre cinco. Los comentarios son muy positivos, y versan sobre lo que ya te habíamos hablado largo y tendido: Mayor feedback en la dirección, una electrónica que te deja sentir mejor el coche... En definitiva, una conducción más "sensitiva".

¿La pega que le sacan? Su sobre precio de 10.000 libras respecto a la variante anterior. Pero seamos serios, sigue siendo el coche más rápido que puedes comprar por su precio, el más práctico, el más... ¿Se nota demasiado que estoy enamorado?

Vídeo: Un poco más cerca del Aston Martin One-77

Vídeo: Jason Plato versus David Coulthard en el simulador de Red Bull

Lo de los simuladores de conducción tiene lo suyo. Aunque algunos vendan uno o varios juegos como "auténticos simuladores", la realidad es que sólo unos pocos programas comerciales del estilo de rFactor son capaces de aproximarse a una física comparable a la realidad de la conducción, y aún así siguen lejos de poder involucrarte tanto como un coche de verdad. Y es que si bien sirven para ver los efectos de una puesta a punto concreta, aprenderte un nuevo trazado, o tener cierto feedback de dirección, el no tener fuerzas G en tu cuerpo asociadas al mismo hacen muy complicado conducir haciendo uso de los mismos sentidos que en la realidad.

Afortunadamente para los equipos de Fórmula 1, hay equipos de simulación realmente avanzados capaces de recrear parte de estas sensaciones y aceleraciones en tu cuerpo, con lo que la inmersión en conducción es mucho más total. Gracias a ellos pilotos e ingenieros pueden evaluar mejoras en los coches, o practicar trazados.

El de Red Bull es uno de los mejores. Jason Plato, de Fifth Gear, ya sabes, se moría de ganas por probar este aparato, así que propuso un reto en Silverstone a David Coulthard. ¿Quién ganará? Sal de dudas en el vídeo tras el salto.

Ferrari presenta en Bolonia el 458 Challenge

Las novedades técnicas de este 458 Italia adelgazado en la cinta de correr ya las conoces: nuevos paneles de fibra de carbono, ventanas de Lexan, nuevas llantas monotuerca de 19", un habitáculo reducido a lo esencial, y un trasplante técnico desde el 599XX que incluye los frenos Brembo y el sistema ABS de altas prestaciones. Su motor V8 se queda con los 570 CV de serie, pero gracias al uso de una recalibrada caja de cambios el par se entrega antes en el cuenta revoluciones.

Una rugiente maravilla de la ingeniería italiana que merece ser escuchada una vez más...

Increíble vídeo realizado por amantes de los Mustang

Siempre que hablamos de coches americanos, sin querer pensamos en esos muscle cars con poderosos motores V8. Y con razón pensamos así, pues representan uno de los símbolos de Estados Unidos. Esas carreteras abiertas y largas, de millas y millas, con la gasolina barata y y los motores V8 asequibles para gran parte de la población son lo que hacen que la cultura automovilística americana sea especial. Es normal que existan tantos aficionados y clubes relacionados con esos coches, por ejemplo Mustang.

Os traigo un vídeo realizado en Polonia por unos aficionados y lo que más llama la atención es la creatividad de los autores para hacer como una “minipelícula” protagonizada por esos maravillosos coches americanos. Diría que estamos posiblemente ante uno de los vídeos mejor realizados y con mayor pasión y empeño, que no sea obra de profesionales.

Los protagonistas del vídeo son muchas versiones de Mustang, entre ellos ediciones especiales. Por ejemplo podemos ver al menos un Bullitt, un Shelby GT500 y un P-51 Edition. Pero todos esos caballos no se graban por allí en un parkin o un campo todos juntos. Los poseedores de todas estas máquinas han decidido hacer que sus ruedas giren de la mejor forma posible y plasmarlo en un vídeo increible.

Vídeo: MotorTrend realiza una bonita comparativa para llegar a una conclusión previsible

Nissan GT-R versus Mustang GT500 versus Corvette Z06, una comparativa sin demasiado sentido. No por nada, sino porque todos sabemos el vencedor a priori, y tranquilo, que no te va a sorprender, porque es exactamente el que esperas. Como buen equipo de probadores americanos, los chicos de MotorTrend dedican un vídeo separado para comparar el cuarto de milla con salida parada, y se dedican también a hacer un par de "burn outs" con los dos coches del test que dejan hacerlos. Por lo demás, calidad de imagen y sonido para disfrutar un rato de una "película de la que ya te sabes el final". Lo tienes tras el salto.



Ayrton Senna. 10 minutos para 70 adelantamientos

El que para muchos es el piloto más grande de la historia, Ayrton Senna, disputó 161 grandes premio repartidos en en poco más de 10 temporadas. Toleman, Lotus, McLaren y Williams F1 fueron sus cuatro escuderías y con ellas, más concetramente con Lotus y McLaren, consiguió 41 victorias y tres títulos de Campeón del Mundo de Fórmula 1.

En el siguiente vídeo se concentran tan sólo 10 minutos de su trayectoria pero suficiente como para que veamos 70 maniobras de adelantamiento. Un movimiento por el que se le recordará gracias a su tacto a la hora de frenar, un metro más cerca de la curva puede ser un metro importante, y sobre todo a sus acciones a cuchillo.

Vídeo: El Ferrari FF triunfa frente a los elementos

lunes, 14 de febrero de 2011

Nissan GT-R 2011, 0 a 100 km/h en 3.046 segundos

Nissan sigue teniendo un claro objetivo: demostrar que su Nissan GT-R con un precio “asequible” puede medirse de tú a tú con los deportivos europeos con más solera. La consecución de su objetivo pasa por demostrar que efectivamente las prestaciones de su máquina están a la altura de los superdeportivos más rápidos del mercado y es precisamente ahí donde las mejoras que han aplicado sobre la mecánica en la última actualización, el Model Year 2011, deberían dejarse ver.

Acariciar los 3.0 segundos en el 0 a 100 km/h no es nada fácil, de hecho son pocos los deportivos que lo consiguen y para ello tienen que optar por mecánicas muy potentes y a menudo por encima de los 600 CV. Como veréis a continuación en un vídeo que muestra los resultados de las pruebas públicas realizadas por Nissan hace apenas unos días, el nuevo Nissan GT-R MY2011 consigue marcar el 0 a 100 km/h en un tiempo de 3.046 segundos.





Odiosas comparaciones, o no tanto. El Ferrari 458 Italia alcanza los 100 km/h desde parado en 3.4 segundos mientras que el nuevo Porsche 911 GT2 RS, el orgullo de Stuttgart, necesita 3.2 segundos. Obviamente cada deportivo tiene su clientela, sus alicientes y sus ventajas y desventajas. Pero, ¿acaso la comparativa no es suficientemente reveladora como para que el mérito de Nissan y su nuevo GT-R sea mayor? Lo es.

No sólo la mecánica hace su trabajo a la perfección. La tracción a las cuatro ruedas permite transmitir con premura esos 530 CV sobre el asfalto sin la más mínima pérdida de tracción, ayudado obviamente del control de tracción electrónico. Mientras tanto el cambio semi-automático de doble embrague se encarga de que la transición entre marchas se produzca en el menor tiempo posible, así como el Launch Control garantiza una salida lanzada inmediata.

Aún hay más. En esta prueba pública con los medios en la que se marcó un 0 a 100 km/h en 3.046 segundos la temperatura del asfalto era bastante baja, en torno a los 13º C, lo cual limita también la efectividad de los neumáticos. Según los ingenieros de Nissan si la temperatura hubiera sido algo mayor podría haber bajado perfectamente de los 3.0 segundos para entrar en el Olimpo de los 2.XX segundos. ¿Impresionante no?

Porsche 911 GT2 RS, al límite en circuito

Orgullo. Es lo que siente la casa de Stuttgart al hablar de su nuevo Porsche 911 GT2 RS. No es para menos, se trata del deportivo de calle más rápido que ha fabricado Porsche hasta el momento y una joya que con una producción limitada a 500 unidades (las cuales ya se han vendido) está llamada a convertirse en un clásico de culto que pasará a formar parte de la historia de Porsche y a ser uno de los deportivos más deseados por cualquiera que ame la velocidad.

Es por eso que Porsche decidió sacar a paseo su máquina y ponerla al límite en el Porsche Experience Centre y el circuito de Silverstone en Reino Unido y demostrarnos de que es capaz cuando un piloto profesional pone a prueba sus aptitudes deportivas. La prueba la tenemos en un vídeo bien calentito y divertido para el fin de semana, digno de ser contemplado con los altavoces a todo volumen. Disfrútenlo…



Barras antivuelco, la seguridad es lo primero en un deportivo de calle como dirían los anglosajones track focused, pensado para circuito. Adiós a los asientos traseros, al equipo de sonido y al climatizador, suponen un peso extra y no son necesarios a fin y al cabo…

Basta ver el vídeo, escuchar el rugido del motor, contemplar las cruzadas y las salidas lanzadas haciendo rueda, para comprender la diversión que puede suponer tener la oportunidad de dar rienda suelta a sus 620 CV, fruto de la turboalimentación, para unos escasos 1.370 kg.

En definitiva. Sí, estamos no sólo ante uno de los mejores Porsche de la historia sino también ante uno de los mejores superdeportivos de todos los tiempos. Si os gustó el vídeo tampoco os deberíais perder la prueba de Jason Plato de Fifth Gear del Porsche 911 GT2 RS.

¿Qué se siente a bordo de una moto a 450 km/h?

Es lo que el motorista Bill Warner – afincado en Florida, Estados Unidos – ha experimentado recientemente en la Texas Mile. Estos eventos son competiciones de aceleración-velocidad en las que luchamos contra nosotros mismos. Básicamente, salimos desde parado y tenemos una milla para acelerar a fondo. El vehículo que cruce la línea de meta a más velocidad será el vencedor. En este tipo de eventos hemos visto todo tipo de preparaciones, algunas de ellas absolutamente radicales.

El caso que nos ocupa hoy tiene sólamente dos ruedas, pero una relación peso-potencia de unos 2.500 CV/tonelada, muy superior a la de cualquier Fórmula 1 que jamás haya existido. Y es que esta Suzuki Hayabusa de 2005, aunque ya de serie tenía una potencia impresionante (unos 180 CV), ha sido preparada hasta extremos ridículos: mediante ingeniería del más alto nivel y un turbo Garrett de buenas dimensiones su motor 1.3 ahora desarrolla 650 CV y 425 Nm de par motor máximo.


El cuerpo de la moto ha sido carenado, pero sigue teniendo las ruedas al aire. Lleva neumáticos Continental y suspensión Ohlins ajustable, pero ningún tipo de paracaídas para la frenada. Y quizá debiese llevarlo, porque esta motor aún con forma de calle es capaz de alcanzar los 450 km/h. Una velocidad de locura (casi 280 millas por hora) que alcanza en sólamente una milla, poco más de 1.6 km. A continuación tenéis el vídeo, y creedme, acabaréis agarrados a los reposabrazos de vuestra silla.



Resulta impresionante su capacidad de aceleración y como culea al acelerar en las primeras marchas. Obviamente, su dueño no puede acelerar a fondo porque perdería totalmente el control. Pero sin embargo, a mí me ha resultado más llamativo el proceso de frenada, que se alarga tanto que el motorista termina por salirse de la pista, afortunadamente sin peligro alguno. Bill Warner ha obtenido el récord en el “Standing Mile” en vehículos de su categoría.

Seis días con Ken Block

Este hombre es adorado y odiado por muchos. No he visto demasiada gente que opine algo neutral sobre el. Los que lo adoran, les gusta el estilo de conducción que tiene, el manejo general sobre el coche, su destreza y capacidad de hacer algo más que simples derrapes.

Por otro lado, los que son “antiblock” no soportan ver su arrogancia en algunos vídeos, su forma de promocionarse, opinan que lo que hace con el coche no merece tanta atención cuanta recibe realmente y tampoco soportan la “marca de pijos” que tanto le acompaña.

Yo personalmente siempre he intentado dividir las opiniones objetivas de las subjetivas. Es por ello que me mantengo al margen de hacer comentarios que no tengan que ver con la profesión de las personas, en este caso personas relacionadas con el mundo del motor. Las críticas que tienen que ver con otros aspectos de la vida son para otros blogs o ciertos programas de televisión.

En todo caso, lo que hay que reconocer es que sabe venderse muy bien por internet y sus vídeos promocionales son más atractivos que otros. De eso no puede ningúna duda.

¿Y de que sirve un post sobre Ken Block sin uno de sus vídeos?

Spot Mercedes para la Super Bowl

2000 cv acelerando sobre hielo

Llevamos una temporada de ver muchos inventos sobre ruedas. Desde combinaciones de drift con motos y coches, hasta drift con triciclos, pasando por otras ideas intermedias.

En un mundo cercano al del drift, el de las carreras drag, también podemos ver innovaciones. ¿Has visto algúna carrera drag sobre una pista de hielo? Si no es así, ahora tienes oportunidad de ver como sería, aunque en el vídeo no compiten coches, sólo son pruebas.

La máquina en cuestión es una obra de Paul Groth, un modelo basado en el Spitzer dragster, en el aspecto del chasis y motor. Este último es un Biturbo Pro Line, un motor de carreras que entrega más de 2000 cv. Se desconoce la velocidad máxima alcanzada, pero en los años 80 ya se hicieron pruebas similares a ésta y fueron capaces de superar los 320 km/h, asi que me imagino que en ésta ocasión habrán superado dicha velocidad.

El aparato es bastante curioso, así que te recomiendo ver el vídeo. Lo bueno empieza a mitad de vídeo: