domingo, 21 de noviembre de 2010

BMW M3 y Audi RS5, duelo de titanes

Cuando se anunció el lanzamiento del Audi RS5, parecía claro que por fin el BMW M3 tendría un rival a su altura. Estamos ante los que son, quizás, los dos coupés derivados de berlina referencia en cuanto a deportividad. La pregunta clave es, ¿supera el Audi RS5 al BMW M3, o bien todavía tendrá que seguir a su rebufo? Para traer un poco más de luz al asunto (y qué demonios, también un poco de diversión y éxtasis visual y sonoro), Autocar y AutoExpress los han enfrentado cara a cara y lo han documentado en los siguientes vídeos.

A priori, los datos técnicos favorecen ligeramente al Audi RS5: ambos con motor V8 atmosférico de alto régimen de giro, el RS5 tiene más potencia teórica (450 CV frente a los 420 CV del M3), una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4.6 segundos (4.8 segundos en el M3 de cambio manual o 4.6 segundos con cambio DKG), y un caudal de potencia transferido al asfalto de forma más eficiente, gracias al cambio S tronic de 7 velocidades de serie y a la elaborada tracción quattro pata negra del Audi RS5. Eso sí, este último se ve penalizado con un peso mayor (1.800 Kg frente a los 1.675 Kg del M3).

Si nos vamos al precio, aquí el Audi RS5 (desde 85.900 euros) pierde por unos cuantos miles de euros, ya que el BMW M3 Coupé se ofrece desde los 78.000 euros con cambio manual o los 82.900 euros con cambio de doble embrague DKG. Por estética y exclusividad sería difícil dar un veredicto, pero sin despreciar al M3 E92, absolutamente precioso, quizás tendríamos que darle el minipunto al RS5: en mi opinión, más deportivo y diferenciado del resto de la gama sin perder su equilibrio y elegancia.

Vamos por fin al apartado clave. La teoría sobre el papel está muy bien, pero ¿podrá el Audi RS5 con el BMW M3 sobre el asfalto? Nada mejor que servirnos de las pruebas que podéis ver en vídeo, realizadas por Autocar y AutoExpress. Para los primeros, el Audi RS5 es ligeramente más rápido que el M3 y quizás el mejor vehículo en la gama Audi tras el R8, pero su mayor potencia (+30 CV) se compensa con el mayor peso. El RS5 es muy eficaz, y también más dócil, más neutro en curva y más fácil de conducir, es decir, más pensado “para todos los públicos“.



Pero cuando se trata de conducir al límite, en BMW suelen ser unos verdaderos maestros a la hora de crear los chasis de sus M, y esta ocasión no es menos. Algo más sobrevirador debido a su naturaleza de propulsión, el M3 es también más divertido de conducir y ofrece más sensaciones para el conductor. Quizás el Audi RS5 sea el más completo, pero cuando se trata de conducir (con mayúsculas) y disfrutar al volante, el M3 todavía continúa un pequeño paso por delante.

En cualquier caso, pequeñas diferencias en espíritu y en forma para llegar a resultados similares, y seguro que más que satisfactorios para cualquier interesado en estos dos coupés de postín. Ya sea RS5 o M3, es difícil que nadie quede defraudado al volante de cualquiera de ellos… aunque por cercanía en precio tienen un rival verdaderamente complicado: el matagigantes Nissan GT-R.

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