lunes, 25 de abril de 2011

Bagger 288, el vehículo más grande de la tierra

El mayor vehículo de la tierra es la Bagger 288, una gigantesca rotopala que se dedica a la minería a cielo abierto en Alemania. Su construcción se completó en la misma mina en el año 1978, con un coste que por entonces superaba los 100 millones de dólares.

Empezó su servicio en la mina de Hambach (Westfalia, Alemania) en el trabajo de extracción de carbón para el mayor proveedor energético del país, RWE Power AG. Sus dimensiones rivalizan con las de enormes barcos de carga o grandes edificios: mide 240 m de largo, 106 m de alto y 46 m de ancho. Su peso es de 12.804 toneladas y se desplaza gracias a 12 juegos de orugas pesadas, de 3.8 m de ancho cada una. Permiten a la Bagger 288 moverse sin destrozar la superficie del suelo o hundirse, transmiten poca presión.

La pala giratoria principal se encarga de recolectar los materiales que serán tratados para la extracción de carbón, tiene 18 grandes calderos – o en argot técnico, cangilones – y un diámetro de 21.6 metros. Gira a un máximo de 48 rpm y cada palada se lleva unas 6.6 toneladas de materiales. En un día habitual extrae unas 240.000 toneladas de materiales, el equivalente a un campo de fútbol excavado unas 30 veces hacia abajo. Todos los materiales se trasladan en trenes de mercancías, aproximadamente 2.400 vagones.

Sin embargo, hay que puntualizar que la Bagger 288 no tiene una fuente de alimentación interna, sino que se nutre de una línea de corriente alterna, a través de kilómetros de cables. Es un vehículo eléctrico, pero necesita estar constantemente enchufado a la corriente, consume en un día la misma electricidad que una ciudad de pequeño tamaño. La realidad es que la potencia que semejante máquina desarrolla es de 22.190 CV, de los cuales 4.504 CV salen de los cuatro motores eléctricos que accionan la cabeza excavadora.

Los materiales recogidos por esta pasan a través de las entrañas del chasis principal, por una enorme cinta transportadora, que llega hasta un tren de mercancías. Otros datos de interés de la máquina fabricada por ThyssenKrupp son la aceleración oscila entre un mínimo de 0.1 km/h y un máximo de 0.6 km/h. En un minuto no puede desplazarse más de 10 metros, hay que tomarse las cosas con calma. Tampoco puede hacer frente a pendientes superiores a 1 en 18.

El radio de giro es importante, 100 metros, así que habrá que buscar un terreno bastante despejado si queremos darle la vuelta. Antes de seguir veamos un vídeo que resume muy bien todos los sistemas de funcionamiento de esta máquina.

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