martes, 31 de julio de 2012
Vídeo: ¿Cómo se hace un colector de escape independiente?
via: es.autoblog.com
La magia de los colectores de escape está en poder ofrecer recorridos de idéntica longitud a cada salida de escape de cada cilindro antes de llegar al sistema común de escape, de manera que no haya desagradables contrapresiones concentradas en un punto, o reverberaciones causadas por ellas que afecten al motor. Pero lograr esta dimensión común para cada tubo de escape es bastante complicado.
Normalmente, para coches "comunes", lo que hacen los fabricantes es montar un colector que se despreocupa de este tema geométrico, pero es una de las medidas más sencillas para mejorar la respuesta de un motor cuando quieres empezar a preparar cierto coche.
Para que te hagas una idea de la complejidad de fabricar un sistema de colector de longitudes equivalentes te hemos dejado un vídeo tras el salto de un fabricante estadounidense que te va a dejar boquiabierto.
Opel Astra OPC VS Renault Mégane RS
via: diariomotor.com
El segmento de los compactos es uno de los más igualados del mercado. Y si tomamos en concreto a las versiones más deportivas y radicales del modelo, esta tónica se repite. ¿Cuál es el mejor compacto deportivo del mercado? Pues desde luego es una pregunta muy difícil y probablemente sin respuesta absoluta: todo depende de qué aspectos prioricemos y, en cualquier caso, la mayoría de ellos están a un nivel impensable hace tan sólo unos años, ya que las diferencias en cualquier aspecto suelen ser de matiz.
Aunque en este tipo de vehículos las prestaciones son un aspecto muy importante, tampoco se puede decir que sea el único a tener en cuenta. Uno de los últimos modelos llegados es el Opel Astra OPC, que con un chasis especialmente puesto a punto, motor 2.0 Turbo y 280 CV o una estética muy atractiva se lo quiere poner difícil a uno de los cocos de la categoría, el Renault Mégane RS. En la británica EVO Magazine los han enfrentado en una pista cerrada a una prueba de aceleración, y los resultados sorprenden… relativamente
QUizás se pueda echar en falta a más integrantes de esta nutrida categoría, pero no siempre por tema de costes o logística es posible hacer una comparación o una prueba de este estilo con muchos modelos. En cualquier caso, el Renault Mégane RS ha sido, desde su lanzamiento, una de las referencias indiscutibles de la categoría. La mayoría de medios europeos han coincidido en que es uno de los mejores compactos en cuanto a comportamiento dinámico, y en circuito pocos pueden discutirle su supremacía. Y eso a pesar de un chasis no especialmente elaborado en geometrías, pero impecablemente puesto a punto por Renault Sport.
Al fin y al cabo, prestaciones y comportamiento dinámico sí son dos de los factores más importantes para quien busca un coche así. No todo es acelerar en línea recta, pero este ha sido el test que han llevado a cabo en EVO Magazine para enfrentar al recién llegado Opel Astra OPC (Vauxhall Astra VXR en el mercado británico) con el Renault Mégane Sport RS, con 265 CV en su configuración actual. A pesar de sus 15 CV menos, quizás el peso y la tracción pueden ayudar a que el Renault Mégane RS se logre alzar como más rápido en aceleración pura, aunque con diferencias bastante reducidas. Los resultados, a continuación.
Renault Mégane RS
•Aceleración de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h)—> 6,06 segundos
•Aceleración 0-400 metros desde parado—> 14,38 segundos (alcanzando 163,2 km/h)
•Aceleración 0-1000 metros desde parado—> 26,05 segundos (alcanzando 207,3 km/h)
Opel Astra OPC
•Aceleración de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h)—> 6,25 segundos
•Aceleración 0-400 metros desde parado—> 14,75 segundos (alcanzando 153,6 km/h)
•Aceleración 0-1000 metros desde parado—> 26,89 segundos (alcanzando 198,4 km/h)
Video: Réplica de Audi S1 en la subida en cuesta a Kyustendil
via: es.autoblog.com
El preparador búlgaro Prospeed ha construido una réplica del Audi S1 campeón del mundo de rallies, aunque con cierto aire al que compitió en Pikes Peak. Y le ha salido una réplica bastante lograda. Pero no solo a nivel estético, como un auténtico Grupo B dispone de una potencia de 800 CV.
Como prueba del excelente resultado obtenido, es el coche del campeón búlgaro de montaña de 2011. En el video se le ve participar en la subida a Kyustendil, prueba puntuable para el campeonato 2012.
La lista de modificaciones es más larga que un día sin pan. Así que mejor vemos cómo se las arregla Nikolay Zlatkov en esta prueba.
Lancia Delta S4 de 1986: el canto del cisne de los Grupo B, a la venta
via: diariomotor.com
Para bien o para mal, la historia de los Grupo B está grabada a fuego en la historia de competición y, más concretamente, en los rallies. Una categoría con libertad normativa que propició bestias indomables, muy difíciles de conducir hasta para los propios (y experimentados) pilotos de la época, en la que la escalada de potencia de sus motores sobrealimentados, soportados por unos chasis que se las veían y se las deseaban para asimilar tantos caballos, propiciaron una de las épocas de los rallies más espectaculares y recordadas tras el paso del tiempo, pese a su corta vigencia.
Entre los muchos protagonistas de estos Gr.B, especialmente uno de ellos es recordado por su funesto pasado. Me refiero al Lancia Delta S4, que marcó el final definitivo a una época. Ahora, más de un cuarto de siglo después, se pone a la venta una unidad de 1986, el último año en el que estuvo en competición, en estado inmaculado, con especificaciones totalmente originales y su correspondiente decoración Martini Racing. Un verdadero caramelo para acaudalados y nostálgicos coleccionistas, ya que sólo se construyeron 28 unidades en su día.
Sustituyendo al Lancia 037 Rally, otro icono, el Lancia Delta S4 compitió en el Mundial de Rallies en los años 1985 y 1986, en las manos de Henri Toivonen y Markku Alen. Con sonadas victorias como el RAC Rally británico en 1985, con Toivonen, o un subcampeonato de pilotos, con Alen, el Lancia Delta S4 fue protagonista de uno de los incidentes más trágicos de la competición, con el espeluznante accidente y posterior incendio y explosión de la unidad conducida por Henri Toivonen y Sergio Crespo en el Tour de Corse de 1986, con el fallecimiento de ambos.
Este incidente supondría la puntilla para los Grupo B, tras otro accidente anterior en el Rally de Portugal de 1986 en el que habían fallecido tres espectadores y más de 30 resultaron heridos. Con la posterior prohibición de los Grupo B, su leyenda aumentaría con el paso del tiempo.
Y este Lancia Delta S4 de 1986, última temporada del modelo en todo lo alto, supone uno de los mejores ejemplos de los Gr.B. Con un motor de 1.759 centímetros cúbicos montado en posición central, doble sobrealimentación (compresor volumétrico y turbo trabajando conjuntamente) y tracción integral a las cuatro ruedas, entregando unos 550 CV, aunque no era nada difícil poder sacarle mucha más potencia.
Esta unidad en concreto presume de 600 CV a 8.800 rpm, con un brutal empuje turbo a la antigua usanza, y si tenemos en cuenta que su peso (mínimo) era de 890 Kg, no es de extrañar que sus prestaciones sean difíciles de igualar incluso hoy en día. Por ejemplo, se decía extraoficialmente que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,3 segundos, y en gravilla…
Con sólo 3.000 km en su haber, una exhaustiva puesta a punto y mantenimiento, e incluyendo con una buena colección de recambios, esta unidad se encuentra en Italia y está a la venta en duPont Registry por un precio de 850.000 dólares, al cambio actual unos 700.000 euros. Sobran las palabras para describir una pieza de la historia de la competición como esta, y el precio, teniendo en cuenta todos estos factores, no parece en absoluto descabellado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)