viernes, 23 de octubre de 2009
iMotor enfrenta al Seat Ibiza Cupra con el Renault Clio RS y el Fiat 500 Abarth SS
Los periodistas ingleses de iMotor Mag suelen hacer comparativa en vídeo de diferentes vehículos de actualidad. En esta ocasión la conversación se centra alrededor de tres utilitarios deportivos, con tres filosofías la verdad es que bastante diferentes. Hablamos del reciente Seat Ibiza Cupra, el renovado Renault Clio RS y una pequeña pelotilla muy competitiva, el Fiat 500 Abarth, equipado con el paquete de potenciación esse esse. ¿Es una comparativa justa? Veamos que nos ofrecen los aspirantes al título.
Por seguir el orden cronológico del vídeo empezamos con el italiano. El Fiat 500 Abarth SS es la versión más potente del urbano de estilo retro. La mordedura del escorpión ha sido profunda y sus ruedas delanteras son traccionadas sin compasión por un motor 1.4 turbo de gasolina con nada menos que 160 CV de potencia y 230 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7.3 segundos y logra una velocidad punta superior a los 200 km/h. Son datos lógicos puesto que su peso en vacío es de apenas una tonelada.
Una suspensión más firme y nuevas llantas distinguen al kit esse esse de los 500 Abarth de serie, cuya potencia es de unos más serenos 135 CV. En el interior hay asientos deportivos específicos e instrumentación deportiva, todo ello contenido en un paquete de sólo 3.55 metros de longitud. El Renault Clio RS es una máquina diferente, más orientada a un disfrute purista de la conducción. El modelo analizado en el vídeo tiene además el chasis Cup, con suspensión más rígida y supresión de equipamiento y comodidades.
El resultado es un vehículo espartano con uno de los mejores chasis de tracción delantera jamás creados. Es movido por un motor 2.0 atmosférico, que entrega 201 CV de potencia a 7.100 rpm y 215 Nm de par motor. La aceleración hasta los 100 km/h lleva 6.9 segundos a pesar de que su peso supera los 1.200 kg y la velocidad máxima es de 223 km/h. Estamos ante un deportivo muy serio capaz de poner en aprietos a vehículos superiores en carreteras reviradas, siempre que vaya alto de vueltas.
El último contendiente es el Seat Ibiza Cupra, una opción intermedia entre la bomba concentrada del Fiat y el radical Renault. Es un coche más cómodo, con un habitáculo cargado de equipamiento y una estética bastante más llamativa que la de sus rivales. Bajo el capó late un motor de última generación cargado de tecnología. Es un 1.4 TSI de 180 CV, con sobrealimentación por turbo y compresor volumétrico. Un torrente de par motor compuesto por 250 Nm le permite hacer un 0 a 100 en sólamente 7.2 segundos.
Su velocidad máxima es alta, nada menos que 225 km/h. Como detalle a tener en cuenta, sólo se ofrece con cambio de marchas DSG, mientras que sus rivales sólo se ofrecen con cajas manuales. Pasemos a ver el vídeo grabado por los ingleses.
Bueno, conclusiones bastante subjetivas las extraidas por el probador de iMotor Mag. Según comenta, el Fiat 500 no le acaba de convencer por su postura de conducción y su tarado seco de suspensiones. Reconoce que el Renault tiene el mejor chasis pero no se le ve muy contento con las calidades interiores y la ausencia de equipamiento. En cuanto al Seat, reconoce que es equilibrado y valora muy positivamente su diseño, pero sigue quejándose, arremetiendo en este caso contra el refinamiento general del Ibiza.
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