sábado, 15 de noviembre de 2008

Sin fricción: lubricante de cristal líquido


Investigadores del Fraunhofer-Gesellschaft, en Alemania, han desarrollado un lubricante de cristal líquido que reduce la fricción casi a cero. Está hecho con el mismo material que las pantallas de LCD, y el invento podría alejar el aceite del mundo del motor.

Se realizaron pruebas con una prensa en la que se usaban varios lubricantes para comprobar su efecto ante la fricción, mientras que un sensor comprobaba cuanta cantidad de líquido era necesaria para mantener las mismas revoluciones por minuto. Variando el tipo y la viscosidad de los aceites lubricantes se lograron algunas mejoras, pero muy levemente.

Sin embargo, cuando aplicaron cristal líquido, se dieron cuenta de que la fricción casi desaparecía, especialmente si el compuesto no era puro al 100%. Ahora están comprobando qué clase de cristales líquidos son los más eficientes. Pero todos superan al aceite como lubricante.

La pregunta ahora es: ¿cuándo podremos utilizarlos? El equipo investigador espera tener listo un lubricante de cristal líquido en un período de 3 a 5 años. Antes hay que encontrar una manera de sintetizar el cristal líquido con la impureza justa para lograr el mejor nivel de lubricación.

No hay comentarios: