miércoles, 28 de diciembre de 2011

ZF Sachs y su torreta McPherson en fibra compuesta



Ahorrar algo así como 4 kilogramos en masa no suspendida y ofrecer un componente integrado en una sola pieza, económico y rentable. Ese era el objetivo de ZF Sachs a la hora de desarrollar su último invento: Una columna McPherson fabricada íntegramente por materiales nunca antes vistos en este tipo de piezas.

El cuerpo principal que conforma la mangueta es de fibra de carbono, como lo es su esqueleto. El propio portabujes está integrado en las formas de la columna, que además cuenta con una copela en material plástico, y un muelle en fibra de vidrio. El amortiguador entendemos que se encuentra integrado dentro del propio cuerpo de la torreta.

¿Ventajas? Significativo ahorro de peso, y también de costes de desarrollo, toda vez que podría convertirse en un componente modular OEM para muchos fabricantes. Está pensado para la nueva generación de utilitarios y urbanos de bajo consumo, donde el ahorro de peso será una de las claves para garantizar autonomía y ecología.

¿Problemas? Realmente desconocemos el coste del componente, pero lo que es seguro es que si esta pieza se generaliza se acabará la sustitución independiente de componentes de la torreta, ya que este todo en uno hará que ante la avería de una parte, se deba sustituir el componente completo. Esta idea, desde el punto de vista del ingeniero es maravillosa (una de las máximas que nos rige es que cada pieza cumpla el máximo de funciones posible), pero no siempre la solución más eficiente es la más rentable para el usuario final (a pesar de que tal vez sí que lo sea para el fabricante que la comercializa).

De acuerdo con ZF, este componente podría estar a la venta en 2014, tal vez en el proyecto "i" de BMW.

via: es.autoblog.com

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