lunes, 24 de agosto de 2009

Ford anuncia un sistema de comunicación "automóvil a red eléctrica" con cargas programables y selección de fuentes de energía



Existe la tecnología para convertirlos en una realidad, la infraestructura necesaria para su mantenimiento ya está en pleno proceso de implantación, y sabemos que el día menos pensado comenzarán a aparecer en nuestras calles. Hablamos evidentemente de los primeros automóviles eléctricos comerciales, que ya se perfilan como el fin de las visitas a la gasolinera para un buen número de conductores. El problema está en inicialmente serán bastante caros, así que habrá que ingeniárselas para economizar al máximo cada kW consumido.

Con este fin, Ford ha anunciado en una conferencia de prensa que sus primeros modelos a baterías integrarán un nuevo sistema de comunicación "coche a red eléctrica", mediante el cual se podrá reducir al máximo la factura de la luz. Este software irá incorporado en el navegador y el paquete informático Work Solutions, ofrecido a flotas y clientes industriales de Estados Unidos. Entre otras cosas, hará posible seleccionar la hora a la que comenzará a cargarse el vehículo, haciendo posible beneficiarse de las ventajosas tarifas nocturnas ofrecidas por las compañías energéticas. Pero esta solo es una de sus funciones.

Además de ofrecer la posibilidad de dejar conectado tu Ford para que se cargue él solito cuando tú quieras, también podrás crear "agendas" con horarios y localizaciones distintas, e incluso seleccionar el origen de la energía consumida. Como lees. Dado que el sistema se comunica de forma inalámbrica con la red eléctrica, ésta podría indicar al automóvil cuándo se encuentra suministrando energía procedente de fuentes renovables, evitando de esta forma recargar las baterías con la electricidad generada en centrales térmicas.

Esta combinación hardware-software será posiblemente implementada el año que viene en la versión eléctrica de la Ford Transit, así como en un modelo a baterías derivado del Focus (disponible en 2011). El problema es que aunque se encuentra en fase de pruebas, estamos hablando de un sistema que debería ser estandarizado para que todos los fabricantes puedan sacar provecho del mismo, y es que malamente vemos a las compañías eléctricas invirtiendo en crear redes de comunicaciones inalámbricas si Ford va a ser la única firma que podrá sacarles partido. Tendremos que estar atentos a la evolución del proyecto en Estados Unidos, donde será lanzado en primer lugar.

No hay comentarios: