domingo, 25 de abril de 2010

Audi RS5, primeras impresiones de conducción desde Ascari





Durante los últimos días ha sido la presentación internacional a los medios de comunicación del Audi RS5. Como viene siendo la tónica general, el lugar elegido fue Andalucía, más concretamente el Circuito de Ascari. Anteriormente, ya publicamos todas las especificaciones técnicas y detalles sobre este vehículo; pero hasta ahora no sabíamos nada sobre las impresiones que transmite su conducción.

Para quien (extrañamente) aún no sepa nada de este vehículo, le recordaría brevemente que es la versión más extrema del Audi A5, por encima del S5. Aunque las diferencias estéticas son las menos pronunciadas, la principal novedad se encuentra bajo el capó donde se aloja un potente motor V8 de 4.136 cc que produce 450 CV a 8.250 rpm. Su precio también crece de lo lindo y se sitúa en 85.900 euros, lo que suponen 9.050 euros más sobre el BMW M3 y 9.450 euros más que el Mercedes Benz C 63 AMG.

Aunque no pudimos estar entre los afortunados para presenciar este evento, ahora os acercamos las primeras impresiones de conducción de algunos de los más prestigiosos comunicadores del motor del panorama internacional. Uno de ellos es Chris Harris, que actualmente trabaja para la revista británica EVO. Harris destaca que “su conducción es un poco confusa” y, en contra de lo que creía, “no es un rival directo del M3, es más bien un Gran Turismo para usar todos los días con un plus de velocidad”.

“La transmisión es soberbia” – continúa Harris -, y “con el modo confort activado circula bien por las carreteras españolas”. Personalmente, supongo que habrán potenciado una de las cualidades que nos dejó sorprendidos cuando hace un par de semanas probamos el Audi S5: los modales suaves y refinados; confeccionando un producto distinto al que “a priori” podemos esperar de un M3 o C 63, que junto con el Lexus IS-F serán los principales competidores.

Sobre el chasis destaca que “resiste el subviraje mejor que nada, gracias a una tracción sensacional”, debido en parte al nuevo diferencial central. Comparándolo con el M3 comenta que el BMW ofrece una conducción “más rápida e interactiva, pero nada relajante” y respecto al C 63, indica que “el concepto de ambos coches es más próximo que con el BMW”.

Otro medio que se desplazó hasta Ronda para probar el RS5 fue la versión americana de la revista Car & Driver. Los redactores que viajaron hasta allí hacen especial hincapié en que es inevitable llevar el motor “alto de vueltas” para que sea un vehículo sugerente y tan rápido como indican las cifras oficiales de prestaciones. El equipo de Car & Driver prevé que haga el 0-96 en 4.4 segundos (las cifras oficiales señalan 4.6 segundos en el 0 a 100); por lo que sería más lento que el C 63 AMG (lo han cronometrado en 3.9 segundos) y el M3 (en 4.1 segundos) en dicha medición.

En líneas generales, los yankees comentan que es un vehículo “extremadamente sensible que se siente más ligero que los 1.725 kg” que atestigua la báscula y que gracias a su potencia “nadie echará en falta el turbo”. Además, indican que es posible “inducir fácilmente sobrevirajes controlados”. Finalmente auguran que probablemente “no prevalecerá por encima del BMW M3, pero propiciará una dura batalla entre ambos”.

Tom Ford también acudió a Ascari en representación de Top Gear Magazine, en lugar de Fifth Gear donde nos hemos acostumbrado a verle durante los últimos años. A primera vista, parece que es el más crítico con el RS5: “no tengas ninguna duda, tendrás más miedo y diversión con un M3 o un C 63 AMG” apunta Tom. Además, a su parecer, la dirección no transmite nada: “como si tus manos estuviesen muertas” –indica con ironía-. Y sobre los frenos opina tres cuartas partes de lo mismo.

También comenta otras impresiones como que el RS5 es el “Audi Quattro más divertido de la historia”, pero poco después vuelve a recalcar que “aun siendo enormemente rápido no es terriblemente emocionante”. Por último, y al igual que los editores de Car & Driver, destaca que se siente “más ligero, más sobrevirador y mucho menos subvirador” de lo que él esperaba.

Sinceramente pienso que la abultada diferencia económica entre un C 63 y un M3 con respecto al RS5 no está justificada en calidad ni prestaciones, por lo que puede resultar suficiente como para que muchos “posibles clientes” no opten por el Audi. En cualquier caso esperamos, en un futuro, poder acercaros una prueba de este vehículo para comentar de primera mano las impresiones de su conducción, hasta entonces, nos quedamos con la miel en los labios…

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