lunes, 30 de noviembre de 2009

Yokohama incorpora aceite de naranja a sus ruedas


El fabricante de neumáticos Yokohama ha encontrado una manera de hacer que sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura sean todavía más eficientes y además se reduzca la contaminación generada en su fabricación. El secreto viene de la corteza de las naranjas, de las que se extrae aceite destinado a reemplazar los aceites derivados del petróleo.

De este modo se abre un nuevo episodio en la elaboración de ruedas, en el que además de optimizar las emisiones del coche a través de una menor resistencia a la rodadura, se minimiza la contaminación por los elementos que se usan en su fabricación. El aceite de naranja usado sería deshechado por la industria de la fruta, por lo que el debate del desaprovechamiento del suelo para el cultivo de naranjas destinadas a los neumáticos no salpica a Yokohama en este caso.



Las nuevas ruedas, denominadas Yokohama dB Super E-spec, tienen como finalidad reemplazar las de coches como el Toyota Prius o el Honda Civic Hybrid. Para convencer a los propietarios de estos coches aportan importantes mejoras, como mejor tracción, mayor duración de la banda de rodadura y menor resistencia a la rodadura comparados con el resto de neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Además alcanzan una temperatura óptima en menor tiempo durante las etapas de giro, lo que redunda en mayor agarre más pronto.

Yokohama usa el mismo aceite para sus neumáticos de competición, reduciendo en un 10% el uso de petróleo en los mismos mientras que mantienen las mismas prestaciones. El uso del aceite de naranjas no ha sido lo único que ha reducido el uso de petróleo en estos neumáticos, también se ha incorporado goma natural en lugar de la sintética y el color de los neumáticos es derivado del carbón, de forma que estas ruedas están libres de petróleo en un 80%.

No hay comentarios: