lunes, 21 de diciembre de 2009
Golf GTI vs Golf GTD en una vuelta rápida a Cheste
Volkswagen ha lanzado este año al mercado el Golf GTD, una versión deportiva con motor 2.0 TDI de 170 caballos de potencia, y con un aspecto exterior que poco tiene que envidiar al del Golf GTI. Los datos oficiales dicen que con la caja opcional DSG acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h.
El Golf GTI por su parte, equipando también la caja DSG acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,9 segundos, y alcanza una punta de 238 km/h. Esto son solo los datos teóricos y oficiales, aunque luego en el uso normal y diario estos datos suelen quedar relegados por otro tipo de sensaciones, que hace a uno u otro más recomendable para cada tipo de conductor.
Para ver las diferencias que hay entre uno y otro, se han enfrentado en el Circuito de Cheste los pilotos del equipo Drivex Miguel Angel de Castro y Alvaro Espinosa, el primero a los mandos del GTD y el segundo con el GTI blanco. Aunque teóricamente el diesel acelera de forma mucho más lenta, vemos que en los primeros metros arrasa con el gasolina.
El gasolina por contra estira mucho más su motor, y es en esos momentos dónde consigue superar al GTD y sacarle algo de distancia. En la zona de subida del Circuito de Cheste, el Golf GTI comienza a escaparse, y Miguel Angel de Castro con el GTD tiene que subirse por dónde parece imposible para tratar de recuperar algunos de los metros perdidos.
Al final y tras una vuelta rápida con salida lanzada, el Golf GTI es alrededor de 1,5 segundos más rápido que el GTD, en un circuito que es bastante rápido y tiene pocas zonas de curvas lentas, que es dónde el GTD podría llegar a sacarle los colores al GTI.
¿Pero que ocurriría si el 2.0 TDI tuviese 210 caballos como el GTI? ¿Se vería reducida esa pequeña diferencia de tiempo o incluso superaría el GTD al GTI?
Sinceramente no me atrevo a hacer una apuesta clara, aunque si que tengo claro que yo me quedo con el GTI, sobre todo porque a igualdad de prestaciones, seguiría prefiriendo escuchar el precioso sonido del 2.0 TFSI del grupo VAG, y más después de ver lo bien que se lo pasan algunos rodando en otros circuitos más discretos, como el de Forcarei en Galicia…
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