martes, 8 de diciembre de 2009

Las historia del DTM en vídeo



Este año, gracias a la cadena de televisión Veo7 (aunque la página web no es para tirar cohetes), se ha visto por primera vez en España una carrera del DTM Alemán en abierto. Carreras emocionantes, con chapa, pequeños y revirados circuitos donde monstruosos V8s que rinden 480 caballos.

Sin embargo la DTM no siempre fue así, fue mejor. Uno de los aspectos que menos me gusta de la actual DTM es que en realidad se trata de prototipos con motores idénticos que tan solo comparten con el modelo al que representan la línea del techo y el aspecto exterior.



Hubo una época en la que se hacían coches ex-profeso para correr el DTM. Se partía de coches de estricta serie, lo que obligaba a los ingenieros a exprimir todo lo que podía dar de sí la mecánica de serie. A principios de los 90 culminaba esta escalada con motores de 4 cilindros y 2500 cc que aullaban hasta las 10.000 rpm, ¿o quizá fueron más? Los vehículos de serie se quedaban cortos y hubo que replantear los modelos de serie hasta radicalizarlos, hasta un punto que pocas veces hemos vuelto a ver en el mercado. De esta necesidad que planteaba la competición nacieron modelos que aun hoy nos ponen los pelos de punta: M3 Sport Evolution y Mercedes 190 Evolution II.



¿Os imagináis algo equivalente con los coches que corren hoy en día? Me da la impresión de que el Audi RS 4 y el Mercedes C63 AMG serían bastante diferentes. Ciertamente ambos coches son una maravilla, pero seguro que tendrían una aureola más racing… y pesarían 200 kg menos!!!



¿Volveremos a tener carreras así? Probablemente no, por muchos motivos. El principal – reflexión que recuerdo haber leído en la revista EVO- es que cada vez quedaban menos marcas independientes. En el siglo XXI todas las marcas pertenecen a 4 o 5 grandes grupos y no es una buena publicidad que sus marcas se peleen entre ellas porque siempre que hay un vencedor hay un vencido. Es cierto que quedan todavía desafíos interesantes, pero ahora es difícil que peleen en pista, por ejemplo, un Porsche, un Lamborghini y un Audi (ya nos podemos olvidar de ver un Panamera en la DTM). O un Ford contra un Volvo o un Mazda, un Jaguar contra un Aston Martin…



Muy desactualizado, pero para hacerse una idea vale

Nótese que Porsche ya no es precisamente autónoma, Lotus ha pasado por las manos de Protón…y otros muchos cambios que merecería la pena plasmar tras las reestructuraciones que han sufrido las marcas en los últimos años.



También existió una segunda generación del DTM que nació con el nuevo siglo: el Mercedes CLK, el Opel Astra Coupe (del que derivó el excitante modelo Astra OPC de calle V8 de 444 cv que lamentablemente no llegó a existir) se disputaron esta peculiar fase en la que los coupes desbancaron del todo a los tradicionales 4-door saloons. Afortunadamente, esto ha tenido una vuelta a sus principios y ahora podemos ver carreras de turismos, los auténticos DTM.



Hasta aquí la introducción, estoy entrando demasiado en detalle para lo que quería hacer hoy. Lo que hoy os proponemos es reservar media hora. Media hora de total concentración para ver estos vídeos uno tras otro a pantalla completa, HD y con el volumen bien alto en los altavoces. No los veáis en el trabajo ni en el iPhone, esto hay que verlo como si de una película se tratara (pero sin palomitas, que sino os atragantaréis). 30 minutos de intensa historia de la competición que a os acelerarán el pulso y a más de uno le provocarán una angustiosa sensación de nostalgia. Porque cualquier tiempo pasado sí fue mejor!

Acción!





No hay comentarios: