Por fin ha comenzado la nueva temporada de Fifth Gear, para mí el mejor programa televisivo de coches en estos momentos. Incluso mejor que Top Gear, que últimamente parece haberse pasado al entretenimiento general de brocha gorda (y os lo dice alguien que lleva siete años viéndolo). En fin, esa es otra historia, ahora os vamos a hablar del espectacular duelo que han emitido ayer entre tres de los compactos más deportivos del mercado. Sin irnos a locuras de tracción total como el Subaru Impreza Cosworth, limitándose a dos ruedas motrices, en todos los casos con cajas de cambio manual.
Los tres elegidos son el elegante Volkswagen Scirocco R, el brutal y potente Ford Focus RS y el equilibrado Renault Mégane RS. Tres filosofías para conseguir la máxima diversión al volante, todas turboalimentadas y empapadas en adrenalina. La batalla ha consistido en un time attack en el circuito de Rockingham, un oval con múltiples combinaciones interiores para hacerlo todo lo revirado que deseemos. Ya que vamos a tener a los mandos de estas máquinas a los siempre geniales Tiff Needell y Vicki Butler-Henderson, muy revirado es el ajuste que queremos.
Antes de ver el vídeo, echemos un ojo a la ficha técnica de los competidores.
•Volkswagen Scirocco R
•Motor 2.0 TSI, cuatro cilindros
•265 CV a 6.000 rpm y 350 Nm de par motor entre las 2.500 y las 5.000 rpm
•0 a 100 km/h en 6 segundos
•Velocidad máxima de 250 km/h
•Peso: 1.419 kg
•Autoblocante electrónico XDS
•Renault Mégane RS
•Motor 2.0 turbo, cuatro cilindros
•250 CV a 5.500 rpm y 340 Nm a 3.000 rpm
•0 a 100 km/h en 6.1 segundos
•Velocidad máxima de 250 km/h
•Peso: 1.462 kg
•Autoblocante mecánico, chasis Cup
•Ford Focus RS
•Motor 2.5 turbo, cinco cilindros
•305 CV a 6.500 rpm y 440 Nm entre las 2.300 y las 4.500 rpm
•0 a 100 km/h en 5.9 segundos
•Velocidad máxima de 263 km/h
•Peso: 1.468 kg
•Autoblocante mecánico RevoKnuckle
Veamos cómo se comportan en las manos de Tiff Needell. El ganador se enfrentará contra un Porsche Boxster 2.9 de 255 CV (acceso a la gama). ¿Lo superará? ¿Vencerá el Ford Focus RS, o será el Scirocco?
Emitir una valoración es complicado. En primer lugar el circuito estaba muy mojado, algo que ha penalizado a todos los tracción delantera. Las impresiones de Tiff son variadas, el Ford Focus RS le ha parecido el más rápido y divertido, pero a la hora de la verdad no fue el más rápido. El Mégane RS, con un eficaz autoblocante, tendía a subvirar en la lluvia, con ocasionales sobrevirajes por una conducción agresiva. Aunque no le parecía rápido, fue el líder del día. El Scirocco, estable y pausado, no pudo hacer nada a pesar de su ventaja teórica por la ausencia de un buen autoblocante mecánico.
Con 1.26.4, el Mégane, con su rápida salida de las curvas y excelente equilibrio se llevó el trofeo, precedido de los 1.27.9 del Focus, con un reparto de pesos no demasiado favorable. En último lugar, el Scirocco, que a pesar de sus 265 CV se tuvo que conformar con 1.28.4. Quizá una prueba sobre seco y una conducción con más concentración hubiesen sido criterios más homogéneos de comparación. En cualquier caso, el Mégane no pudo con el Boxster en el duelo final. Era de esperar, pero ha estado dando guerra al alemán durante las dos vueltas, no despegándose apenas.
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