domingo, 14 de diciembre de 2008

Comienzan a desarrollar las autopistas generadoras de energía



Un grupo de ingenieros israelíes ha creado un nuevo sistema que permite que ciertos tipos de autopistas comiencen a generar electricidad simplemente transformando la energía generada por los vehículos que andan sobre ellas.

Según los ingenieros que crearon el sistema, solo un km de este tipo especial de asfalto para autopistas podría generar hasta 400kW, lo que seria suficiente para hacer funcionar hasta ocho coches compactos.

Aunque la explicación es muy técnica, básicamente el sistema funciona gracias a pequeños cristales que son instalados por toda la autopista que, cuando los coches pasan sobre ellos, generan una pequeña carga eléctrica.

Al parecer el sistema ya se encuentra en sus últimas fases dado que la nueva autopista eléctrica comenzará a ser probada el mes que viene, cuando los ingenieros en Israel conduzcan sobre ellos en una calle creada especialmente.

Para tener una idea de la aplicación real de este sistema, la Asociación de Trasporte Ambiental ha dicho que si el sistema fuera instalado en todas las autopistas británicas se podría generar suficiente energía para hacer andar 34.500 coches compactos.

Para finalizar tenemos que recordar que hace algún tiempo fue anunciado otro proyecto similar, pero en este sistema se utilizaba energía cinética, que permitía encender un generador para producir energía.

Aunque ambos proyectos parecen muy interesantes, el de energía cinética parece tener la ventaja dado que ya ha sido confirmado que comenzará a utilizarse en una terminal de Oakland para producir parte de la energía necesitada por el operador SSA.

No hay comentarios: