jueves, 5 de marzo de 2009

Cómo calcular el IVA e impuesto de matriculación

Si no estás acostumbrado a calcular precios e impuestos que se pagan en un coche, no pasa nada, que lo vamos a explicar. Actualmente, al comprar un coche nuevo, pagamos dos impuestos (en Península y Baleares): un 16% de IVA y el impuesto de matriculación “verde”. Antiguamente se pagaba por la cilindrada del motor, hoy día por las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) medido en gramos por kilómetro.

Vamos a ver tres casos diferentes, usando el mismo vehículo, el Opel Corsa. Consideraremos las versiones 3p 1.3 CDTI Ecoflex, 5p 1.4 y 3p OPC. Antes de pasar a desarrollar la idea, vamos a ver en qué se desglosa el precio de un vehículo:

Precio franco fábrica: Valor del vehículo sin haber salido de la fábrica.
Transporte: Coste de mover el vehículo de la fábrica al punto de venta.
Base: Suma del PFF y el transporte.
IVA: Impuesto de valor añadido, grava con un 16% (generalmente) los vehículos para particulares. Hay excepciones que pagan un IVA reducido como los vehículos para llevar minusválidos o matriculados a nombre de minusválidos.

Impuesto de matriculación: Gravamen que se aplica a la base, depende del nivel de emisiones del coche. Todos los modelos del mercado, gasolina o diesel, emiten este gas de efecto invernadero. Dependiendo de la motorización, emitirán más o menos, cuanto más grande, potente, pesado o alto sea, más emisiones. Los motores de gasolina emiten más gramos por kilómetro a igualdad de coche y potencia, pero eso no implica que sean más contaminantes en términos absolutos. Las familias numerosas pagan la mitad de este impuesto.
Suplidos de matriculación: costes adicionales para matricular, dependen de la zona.
Descuentos: Los concesionarios pueden determinar rebajas en el precio para conseguir ventas, y por tanto, comisiones, con o sin coordinarse con la casa matriz que fabrique el coche.

Ahora vamos a volver a nuestros tres Corsas:

Opel Corsa 3p C’mon 1.3 CDTI Ecoflex – 119 gramos CO₂/km
Opel Corsa 5p Cosmo 1.4 – 139 gramos CO₂/km
Opel Corsa 3p OPC 1.6 Turbo – 190 gramos CO₂/km
El primero está por debajo de 120 gr/km, así que entra en el tramo impositivo del 0% del IM, el segundo está en el tramo del 4,75% ya que no llega a 160 gr/km, y por último, el deportivo OPC está entre 160 y 200 gramos, tramo del 9,75%. Si emitiese más de 200 gramos pagaría un 14,75% de impuesto.

Calculemos ahora los precios, sin tener en cuenta ningún tipo de promoción, según las tarifas vigentes:

Opel Corsa 3p C’mon 1.3 CDTI Ecoflex: PFF (12.731,81 euros) + transporte + IVA = 15.220 euros + 0% IM = 15.220 euros
Opel Corsa 5p Cosmo 1.4: PFF (13.043,83 euros) + transporte + IVA = 15.581,95 euros + 4,75% IM = 16.220 euros
Opel Corsa 3p OPC 1.6 Turbo: PFF (18.235,37 euros) + transporte + IVA = 21.604,14 euros + 9,75% IM = 23.420 euros

En el caso del 1.4, gasolina de 90 CV, hemos pagado 638,05 euros de IM, mientras que el OPC de 192 CV “palma” 1.815,86 euros. Pensemos que en 150.000 km de vida del coche el pequeño diesel emitirá de media 17,85 toneladas de gas invernadero. El siguiente, de gasolina, emitirá 20,85 toneladas. El más deportivo emitirá 28,5 toneladas, es decir, un 59,66% más que el pequeño diesel.

¿Y si pongo extras? ¿Dónde calculo su coste?

Las opciones se añaden al PFF, lo que significa que pagamos más IVA al ser un bien más caro. Pero es que, además, las opciones no cuestan igual debido al IM. Imaginemos que queremos instalar el techo solar Panorama, con un PFF de 662,53 euros. Si le sumamos el IVA, se nos queda en 768,53 euros.

En el pequeño diesel no pagamos nada más, en el 1.4 nos cuesta 800 euros y en el OPC pagamos unos 840 euros. Además, como sube el precio del coche, también el del seguro, eso no hay que dejar de tenerlo presente. Por esa misma regla de tres, los diesel, que suelen ser un poco más caros que sus homólogos de gasolina, pagan más por el seguro.

¿Cómo hago el cálculo del IM al revés?

Volvamos al caso del OPC, que cuesta 23.420 euros. Tenemos que calcular la base, y sabemos que el IM al que está sujeto es el 9,75%, sumando al IVA tenemos un 25,75% de impuestos. Para los que estén un poco pez en matemáticas, sumar un porcentaje es como multiplicar por (1 + porcentaje)/100, y restar es dividir por (1 + porcentaje)/100.

Es decir, 23.420 / 1,2575 = 18.624,25 euros de base. Ahora podemos calcular el IVA multiplicando por 0,16 y el IM multiplicando por 0,0975, que nos dan 2.979,88 euros y 1.815,86 euros respectivamente.

¿Hay reducciones de IVA?

En algunos supuestos el IVA que se aplica es menor:

Exentos

Vehículos a motor y motocicletas para uso particular de miembros de la OTAN y su personal dependiente
Automóviles en régimen de matrícula diplomática
4% (no pagan IM al estar exentos o no sujetos a él)

Vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación (nº 20 Anexo RDL 339/90)
Automóviles matriculados a nombre de minusválidos
Es decir, si queremos calcular el precio de un coche de minusválido, primero obtenemos la base, luego sumamos el 4% de IVA. Como no pagan IM, el cálculo ya estaría hecho.

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