miércoles, 4 de marzo de 2009

Koenigsegg Quant Concept, un rompedor eléctrico con tecnología solar



El título lo dice todo, Koenigsegg se aleja de los superdeportivos radicales con enormes motores V8 y cifras de potencia de cuatro dígitos con el nuevo Quant, un innovador superdeportivo eléctrico de cuatro plazas apoyado en la energía solar. De momento es únicamente un prototipo y representa la materialización del gran trabajo conjunto del fabricante sueco y NLV Solar AG, una empresa especializada en paneles fotovoltaicos, acumuladores y rompedoras soluciones energéticas.

NLV ha ayudado especialmente a la concepción del tren de rodaje eléctrico. Una de las piezas clave es el llamado FAES (Flow Accumulator Energy Storage), un sistema de baterías altamente eficiente capaz de soportar un número ilimitado de ciclos de carga y descarga sin degradarse. Se puede cargar a plena capacidad en sólamente 20 minutos – no especifican a qué lo debemos enchufar – y posee una autonomía máxima de 500 km. El peso de las baterías es contenido, 450 kg en total.

Por si no fuera todo un avance las baterías del Quant, toda la carrocería del superdeportivo está cubierta de un film transparente que lleva embebidas diminutas células fotovoltaicas. Hablando en plata, la piel del Quant recarga las baterías sobre la marcha, ante cualquier fuente de luz. Talmente parece que estemos hablando del futuro, pero afortunadamente es el presente y Koenigsegg piensa empezar a producir el Quant a la mayor brevedad posible, haciendo más barata esta innovadora tecnología.

Volviendo al sistema de propulsión, las baterías pueden recuperar más energía en la ubicua frenada regenerativa, a través de los cuatro discos de freno. Al suelo pasa la potencia generada por dos motores eléctricos que impulsan las ruedas trasera, generando una potencia combinada de 512 CV, junto a un par máximo de 715 Nm desde la 0 rpm. Con un peso de sólo 140 kg van directamente conectados a las ruedas, los eléctricos no tienen necesidad de por ejemplo diferenciales.

El Quant es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en sólo 5.2 segundos, remarcable cuando conocemos que a pesar de estar construido en fibra de carbono pesa 1.780 kg. Su velocidad máxima es de 275 km/h, lograda gracias a entre otros factores un cuidado coeficiente aerodinámico de 0.27. En cuanto a equipamiento, el esperado en un caro superdeportivo: tres pantallas de infotainment, asientos deportivos regulables, seis airbags o climatizador trizona, además de espacio para las piernas.

No hay comentarios: