jueves, 26 de marzo de 2009

Vídeo: Autocar prueba el Tata Nano en la India



El Tata Nano es uno de esos coches que desde antes de ponerse incluso a la venta se sabe que van a conseguir algo histórico. En los últimos días me he cansado de leer calificativos sobre este pequeño utilitario, y con el que estoy más de acuerdo es con el que lo compara con el Model T de Ford. El Nano es como el pequeño vehículo negro del óvalo azul: un coche diseñado para permitir a una masa de millones de personas poder acceder a su primer automóvil. Motorizará un país con casi 1.100 millones de habitantes (4 veces la población de Estados Unidos), y lo hará con un producto encargado de sustituir viejas scooter más contaminantes que el propio Nano.

Con un precio de 100.000 rupias (1.462€), muchos periodistas que lo han ido a probar esperaban un aparato tosco, de mala dinámica, y sin capacidad de desenvolverse en el tráfico. Pero las publicaciones que han podido ponerle la mano encima (como Autocar, de cuya prueba tienes el vídeo tras el salto) han informado de lo impresionante del vehículo: "funciona como... un coche cualquiera". Puede que decir que un coche funciona como un coche no sea una descripción positiva en una prueba de un coche europeo actual, pero cuando esta calificación se aplica al pequeño Nano, puede ser uno de los mejores halagos.

Si reflexionamos por un momento, y pensamos que Tata puede colocar un Nano por cada 20 habitantes de la India, estaríamos hablando de que la marca dirigida por el señor Ratan Tata podría vender 55 millones de Nanos en los próximos años. ¿Impresionado? Nosotros también. En todo caso, la casa india tiene objetivos de producción más recortados, con 350.000 unidades el primer año, para crecer hasta las 500.000 unidades anuales cuando la fábrica esté a pleno rendimiento.

Varios estudios han indicado que el lanzamiento del Nano puede ayudar a hacer crecer el mercado automovilístico en el país en hasta un 65% en el primer año. Otros estudios prevén además que en 2030 la India alcance los 20 millones de coches vendidos por año.

Actualmente, en la India existen 8 coches por cada 1.000 habitantes, mientras que se espera que para 2013 este ratio se incremente hasta 140 coches por cada 1.000 habitantes. Si, como parece ser, más de la mitad de estos nuevos vehículos son Tata Nano, parece que la marca se hará de oro, si es que es capaz de dar abasto con esta demanda potencial. En vista de todas estas cifras, parece sencillo entender por qué tardará tanto en llegar este pequeño utilitario indio a Europa. Te dejamos con la video prueba de Autocar.

No hay comentarios: