Hace unas semanas los chicos de Top Gear USA - el homólogo estadounidense de los geniales chiflados británicos – se embarcó en un ambicioso proyecto. Denominado Sipster, buscaba construir por menos de 7.000$ un coche capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 7 segundos y con un consumo de combustible de 70 mpg (millas por galón), que equivale a 3.36 l/100 km. Son unas condiciones restrictivas, y parecía imposible lograr el objetivo cuando el equipo eligió un viejo coche de segunda mano como base.
El vehículo escogido “para salvar el mundo” – en sus palabras – fue un Volkswagen Golf de primera generación, equipado con un asmático motor de gasolina y una carrocería llena de óxido. La moral del equipo no podía decaer, así que se pusieron manos a la obra. Lo primero fue sustituir el motor original por un moderno turbodiésel – concretamente un 1.9 TDI de origen Volkswagen – y acoplarlo a una moderna caja de cambios. Para obtener éxito en esta tarea se acudió a CWS Tuning, un especialista canadiense.
Tras diversos problemas mecánicos relacionados con el filtro del gasóleo, el servofreno y otros achaques mecánicos era la hora de probar el coche en circuito. Las pruebas en Laguna Seca fueron satisfactorias, así que tocaba optimizar el consumo y añadir más potencia al Golf, mediante retoques en la ECU. También se instaló una nueva suspensión firmada por H&R, que rebajó hasta los 14 cm la altura libre al suelo. Tras sucesivas pruebas se logró un 0 a 100 km/h de 7.09 segundos.
Finalmente, era el turno de la aerodinámica, vital para reducir el consumo de combustible. Previa consultra a un especialista se instalaron los paragolpes de un Golf Mk2 y los faldones de un viejo Golf Cabrio, en busca de un menor coeficiente aerodinámico para el de por sí “cuadradote” coche. Las llantas se tomaron prestadas de un Honda CRX y se acoplaron algunos aditamentos artesanales para reducir aún más la resistencia al aire, un tuning ecológico similar al de cierto Toyota Prius, pero algo más cutre.
Los bajos del coche también se carenaron al completo con unos paneles de aluminio y madera de balsa. La prueba de consumo fue muy satisfactoria, recurriendo a técnicas de hypermiling y siendo muy cuidadosos con el acelerador se logró un espectacular consumo medio de 2.8 l/100 km en una ruta de 110 km de distancia.
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