miércoles, 4 de marzo de 2009

Volkswagen Polo BlueMotion Concept



Como anunciábamos antes, una de las principales novedades de Volkswagen en el Salón de Ginebra es un prototipo eficiente y poco contaminante, el Volkswagen Polo BlueMotion Concept, que aunque a pesar de ser todavía un prototipo, cuando se ponga a la venta en febrero de 2010 será prácticamente igual a lo que vemos aquí.

Este nuevo modelo estrena un nuevo motor tricilíndrico 1.2 TDI de 75 CV con common rail y el sistema Start&Stop, y consigue reducir los consumos hasta los 3,3 L/100 km. Pero su principal baza está en sus emisiones, de sólo 87 g/km, superando por goleada a los modelos menos contaminantes del mercado.

El rediseño de la nueva generación es más que evidente, pero en el Volkswagen Polo BlueMotion Concept se ha optimizado para mejorar la eficiencia aerodinámica. En este caso, cuenta con un fondo plano para evitar turbulencias y los neumáticos, montados sobre llantas de 15 pulgadas, son de baja resistencia a la rodadura.

Las soluciones diseñadas para el Volkswagen Polo BlueMotion Concept están todas enfocadas a la reducción de peso, emisiones y consumos, con el fin de conseguir hacerlo el coche menos contaminante y más eficiente del mercado. Y parece que lo han conseguido. O lo conseguirán.

Su peso total es de sólo 1.080 kg y su carrocería se ha rebajado en 10 mm, con diferentes mejoras aerodinámicas aportadas gracias a un paquete aerodinámico para la carrocería específico para el Volkswagen Polo BlueMotion Concept. Unido a los neumáticos de baja resistencia, estas modificaciones ayuda a reducir los consumos en 0,8 L/100 km.

El uso de la recuperación de energía y el sistema Start&Stop ayudan a reducir los consumos en 0,2 L/100 km y rebajan las emisiones en un 10%. Como ya sabemos, cuando se detiene el coche el motor se para automáticamente y cuando el conductor vuelve a pisar el pedal del embrague para engranar la marcha, el 1.2 TDI vuelve a ponerse en marcha de forma totalmente transparente para el conductor.

Con el sistema de recuperación de energía en las frenadas y las aceleraciones se evita una sobrecarga del alternador, llegando incluso a poder desconectarlo completamente cuando se circula a velocidades constantes y puede rebajar su voltaje en aceleraciones, liberando de una carga innecesaria al motor, y por lo tanto, reduciendo sus consumos.

Aún está siendo probado y como decía al inicio de la noticia, llegará en febrero de 2010 si los planes de desarrollo marchan como hasta ahora. Lo que busca Volkswagen es llevarlo a la producción lo más parecido posible a este prototipo. Habrán cambios, lógicamente, pero se espera que sean mínimos.

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