Con la proliferación de los airbags, estructuras reforzadas, cinturones con pretensores, reposacabezas activos y demás parafernalia de seguridad pasiva, cualquiera puede verse tentado de creer que su coche le protegerá de cualquier percance.
La EuroNCAP y su famoso sistema de clasificación por estrellas (la máxima puntuación son 5 estrellas) ha impulsado a los fabricantes a desarrollar vehículos cada vez más seguros a ritmos vertiginosos. De hecho, junto a la emisión de gases contaminantes, la seguridad pasiva es el factor que más ha mejorado en las últimas décadas.
Pues has de saber que un coche 5 estrellas puede proporcionar una protección excelente contra impactos que hace 20 años serían mortales, pero todo tiene sus límites. Las pruebas EuroNCAP se realizan a 64 km/h; si elevamos esta velocidad hasta los 100 km/h el resultado cambia enormemente…tanto como de un 100% de supervivencia a un 0%.
El video muestra un vehículo que al igual que otros muchos, consigue las 5 estrellas, el Volkswagen Golf 2008. El resultado del tremendo impacto es una probabilidad de muerte del 100%, y eso que el habitáculo permanece bastante estable y los sistemas de retención actúan con mucha eficacia (el dummy apenas impacta contra el volante).
El motivo de la muerte es la desaceleración, ese fenómeno que sufre todo cuerpo que cambia su velocidad en un espacio de tiempo. Cuanto más corto sea el tiempo y mayor la velocidad, más fuerte la deceleración…y contra eso no hay “estrellas” que valgan.
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