miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mercedes-Benz Sprinter BlueEFFICIENCY



La tecnología más eficiente de la marca de Stuttgart llega también para su VI ligero Mercedes Sprinter. Aplica a los motores diesel de cuatro cilindros (310 CDI, 313 CDI y 316 CDI) y a dos versiones que funcionan con gas natural (316 NGT y 516 NGT), y se distinguen por unas insignias específicas.

Estos nuevos modelos están disponibles desde ya mismo. No se han facilitado datos de prestaciones ni reducciones de consumo, entiendo que es por la gran variedad de cabinas y cajas que tiene la Sprinter. Tampoco aclaran si en color blanco las prestaciones son mejores o idénticas.

En esta ocasión la marca de la estrella recurre a soluciones optimizadoras de motores convencionales, no hay hibridación pero sí microhibridación. El comunicado es global, tampoco sabemos nada de precios (algo muy útil para los profesionales, para saber si podrán amortizar las nuevas características).

Mercedes Sprinter CDI BlueEFFICIENCY
Las versiones del motor de cuatro cilindros son 310 CDI (95 CV, 250 Nm), 313 CDI (129 CV, 305 Nm) y 316 CDI (163 CV, 360 Nm). Los desarrollos de transmisión se han alargado (ECO Gear), cuenta con una primera corta y una sexta pensada para desahogar el motor en cruceros.

La bomba del aceite es eléctrica, así que sólo consume energía cuando está en uso, mientras que su esfuerzo se dosifica en función de la demanda de lubricación. Además de ser más eficiente, debería reducir la sonoridad mecánica. El alternador también funciona según la demanda de energía eléctrica.

Incorporan también la función ECO start/stop, que detiene el motor si en tres segundos no se engrana una marcha y el vehículo está detenido. Al pisar el embrague y meter una velocidad el motor vuelve a arrancar. Si la temperatura del agua es baja (<40ºC) el sistema no se activa, para evitar averías.

Mercedes Sprinter NGT BlueEFFICIENCY
Tanto la versión 316 NGT como la 516 NGT usan el mismo motor, cuatro cilindros de 156 CV y 240 Nm. Dan la opción de usar sólo gas natural comprimido o en bifuel, es decir, también funciona con gasolina normal (cuando no quede otro remedio, se entiende).

La ventaja de utilizar GNC, allí donde es posible repostarlo, es que los costes de combustible bajan mucho incluso respecto a los motores diesel. Para las empresas es relativamente fácil tener suministro de gas gracias a surtidores dedicados que alquilan las empresas suministradoras.

A lo largo de la carrocería se disponen varias bombonas de gas comprimido a alta presión. Localizo tres en situación longitudinal detrás de la cabina y otras tres transversales en el caso de ser una carrocería larga, a juzgar por el croquis que ha proporcionado la marca.

No hay comentarios: