miércoles, 15 de abril de 2009

Estrategia del Gramo (MAZDA)



En un momento en el que todos los fabricantes de automóviles están trabajando a fondo en el desarrollo de biocombustibles y tecnologías híbridas en favor de un entorno medioambiental más limpio, Mazda se ha preocupado también, sin descuidar estas grandes líneas de investigación, de aplicar en toda su gama de productos una medida muy práctica, beneficiosa e inmediata que permita un desarrollo sostenible a corto plazo.

Casi todos los nuevos automóviles de hoy día corren el riesgo de ser más pesados que sus predecesores, debido a los requisitos de seguridad, que son cada vez más exigentes, y a la demanda de elementos de confort por parte de los clientes. Mazda se propuso invertir esa tendencia...y lo ha conseguido, gracias a lo que la marca ha denominado \"Estrategia del gramo\". Ésta consiste en la reducción de peso de sus coches mediante la supresión de elementos superfluos y la utilización de aceros de resistencia alta y ultra alta en sus carrocerías con el fin de que el cliente pueda disfrutar de los atributos de una mayor rigidez y seguridad, un mejor comportamiento dinámico, un menor consumo de combustible y niveles más bajos de emisiones de CO2.

MAZDA MX-5

La última generación del Mazda MX-5, presentada en 2005, fue el primer modelo en someterse a esta estrategia de reducción de peso. Así, aunque el nuevo Mazda MX-5 tiene un equipamiento de serie muy superior al que tenía el modelo anterior, unas mayores dimensiones y una carrocería más rígida, sólo pesa 10 kg más que el modelo anterior. Para ello, se ha seguido una meticulosa estrategia de control de cada gramo, sobre todo en el diseño de la carrocería y el chasis (la carrocería tiene una mayor rigidez torsional (+47%) y a la flexión (+22%)).

Durante el desarrollo del nuevo Mazda MX-5, una de las prioridades era crear un roadster ligero, y la tercera generación sólo pesa 10 kg más que su predecesora, a pesar de que es el primer MX-5 que cuenta con airbags laterales, y a pesar de que tiene llantas más grandes, motores más potentes, un equipamiento de serie ampliado y carrocería reforzada.

En las primeras fases de desarrollo del Mazda MX-5, los ingenieros redactaron una lista con 573 ideas para rebajar el peso. Si se hubieran incorporado todas, la tercera generación del Mazda MX-5 habría pesado 43,5 kg menos que el modelo anterior. Y, aunque esta reducción radical no se llevó por completo a la práctica por motivos de durabilidad a largo plazo, por consideraciones de seguridad o por ambas cosas, se alcanzó holgadamente el objetivo de peso en orden de marcha de la versión básica del Mazda MX-5.

El Mazda MX-5, auténtico icono de la marca, presume de figurar en el Libro Guinness de los Records por ser el roadster más vendido de todos los tiempos y continúa acumulando premios en materia de fiabilidad, entre los que destacan sendos primeros puestos obtenidos en el estudio de fiabilidad elaborado por la aseguradora Warranty Direct y en el índice de satisfacción de cliente de JD Power.

UN PROCESO DE SOLDADURA REVOLUCIONARIO PARA LA TAPA DEL MALETERO
En la tapa del maletero del nuevo Mazda MX-5 se ha utilizado soldadura de fricción por puntos. Este proceso, además de ofrecer una gran robustez al evitar problemas de corrosión, ahorra grandes cantidades de electricidad con respecto a la soldadura por puntos tradicional, por no mencionar que la tapa del maletero resulta 2,5 kg más ligera.

Otros ejemplos de construcción ligera del nuevo Mazda MX-5 pueden encontrarse en el colector de admisión (-2,4 kg) y en la tapa de la culata (-1,3 kg), que son de plástico. La estrategia de control de cada gramo de Mazda también llevó a montar la bomba de la dirección asistida y el compresor del aire acondicionado directamente en el motor, eliminando la necesidad de los correspondientes soportes, y ahorrando otros 3,2 kg. Los motores en sí también son más ligeros que los del modelo anterior. El bloque de la versión de 2,0 litros, por ejemplo, es 5,4 kg más ligero que el de 1,8 litros que se montaba en el modelo anterior.

UN RETROVISOR OPTIMIZADO QUE AHORRA 84 GRAMOS
Hasta los detalles aparentemente más insignificantes, como el espejo retrovisor interior, han contribuido a la minuciosa reducción de peso del vehículo. La simplificación de su diseño ha permitido ahorrar 84 gramos.

ESTRATEGIA DE CONTROL DE CADA GRAMO DE MAZDA. PRINCIPALES COMPONENTES QUE SON MÁS LIGEROS EN EL NUEVO MX-5 QUE EN EL MODERLO ANTERIOR.

• Acero de alta resistencia y de resistencia ultra-alta en las estructuras de la carrocería y del suelo: -10 kg
• Bloque de aluminio del motor de 2,0 litros: -5,4 kg
• Eliminación de los soportes de la bomba de la dirección asistida y del compresor del aire acondicionado:-3,2 kg
• Estabilizadora delantera hueca: -2,4 kg
• Bastidores de los asientos en acero de alta resistencia: -2,4 kg por asiento
• Modificaciones en el sistema de dirección: -0,6 kg
• Colector de admisión de plástico: -2,4 kg
• Tapa de la culata en plástico: -1,3 kg
• Brazos de control inferiores de la suspensión delantera en aluminio: -2,3 kg
• Brazos de control superiores de la suspensión delantera en aluminio: -1,5 kg
• Pinzas de freno traseras en aluminio: -1,5 kg
• Mangueta de cojinete trasero en aluminio: -1,75 kg
• Tapa del maletero en aluminio: -2,5 kg
• Nuevas unidades de control para el ABS y el control de estabilidad: -1,1 kg
• Capota textil más ligera (incluido el tirante hueco del pilar B): -200/ -400 gramos
• Nuevo espejo retrovisor: -84 gramos

MAZDA2

El siguiente modelo en someterse a la \"Estrategia del gramo\" ha sido el recientemente lanzado Mazda2. Como resultado, ha reducido su peso en 100 kg invirtiendo la tendencia según la cual las nuevas versiones de un vehículo resultan más pesadas que aquellas a las que sustituyen, ofrece una mayor seguridad con un 20% más de rigidez y posee cinco estrellas en EuroNCAP; y su coeficiente aerodinámico ha pasado de 0.32 a 0.31, lo que redunda en un mejor comportamiento dinámico y una mayor diversión al volante. Además, recientemente ha sido nombrado Coche del Año en el Mundo 2008.

El 60% del ahorro de peso es resultado de nuevas soluciones técnicas, especialmente en la carrocería, de estructura optimizada, en la que se han empleado aceros de alta resistencia y de resistencia ultra alta para reducir el peso, ganar en rigidez y mejorar el comportamiento en caso de impacto. Otro 20% del ahorro es producto de ajustes en los componentes y el 20% restante se debe a la reducción de las dimensiones exteriores del coche. Los ingenieros del Mazda2 han recurrido a las soluciones siguientes para reducir el peso del vehículo:

• Empleo de aceros de alta resistencia y de resistencia ultra alta, más ligeros y fuertes, en los refuerzos de la carrocería y los elementos de unión
• Acortamiento del brazo de arrastre de la suspensión trasera y adopción de un diseño de sección abierta
• Reducción de la sección delantera del capó y empleo de bisagras más finas
• Eliminación del catalizador bajo el suelo del vehículo (versión 1,3 litros)
• Desplazamiento de la toma de admisión de aire a la parte superior del carenado del radiador, con lo que se elimina la necesidad de un resonador y un deflector
• Acortamiento del cableado general
• Sustitución de los imanes de los altavoces montados en las puertas por otros de neodimio y empleo de molduras de plástico de una sola pieza
• Reducción de la longitud del vehículo en 40 mm, y de la altura en 55 mm.


MAZDA6

Los dos objetivos principales de I+D durante el diseño de la carrocería del nuevo Mazda6 consistían, por un lado, en aumentar la rigidez de las piezas y, por otro, en reducir el peso de la estructura mediante el empleo de una alta proporción de aceros de resistencia alta y ultra alta. La proporción (en peso) de la carrocería fabricada con aceros de resistencia alta y ultra alta se ha visto aumentada de un 42% en la versión anterior del Mazda6 a un 49% en el nuevo modelo, lo que ha supuesto a una reducción de 11 kg.

Gracias a estos refuerzos, la rigidez flexural y torsional de este modelo ha aumentado en más de un 10%, sin añadir un solo gramo de peso. Como resultado de este esfuerzo, el Mazda6 pesa hasta un 2,4% menos, o 35 kg, con respecto al modelo anterior. Esta cifra es aún más significativa si se tiene en cuenta que el nuevo Mazda6 suma 90 kg adicionales debido a los nuevos elementos de equipamiento que incorpora, lo que da como resultado una reducción real de peso de 125 kg.

ALGUNAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE PESO EN EL NUEVO MAZDA6

• Carrocería: el peso se ha reducido en 4,3 kg en comparación con el anterior Mazda6
• Suspensión trasera: estructura de travesaños optimizada, reajuste de estabilizadores traseros y cambio en los brazos estabilizadores (acero prensado + rótula metálica en lugar de soldaduras): - 4 kg
• Utilización de aislantes de aluminio, cambio en el material de protección inferior del motor: -6,7 kg
• Guarnecido interior: utilización de una material aislante ligero en el salpicadero: -6,8 kg
• Paragolpes: utilización de material de resistencia ultra-alta: -2,3 kg
• Asientos delanteros y traseros: estructura optimizada y utilización de materiales de alta resistencia: -5 kg
• Sustitución de los imanes de ferrita de los altavoces por neodimio: -1,5 kg

En definitiva, la \"Estrategia del gramo\" es una medida única puesta en marcha por Mazda, en un momento en el que los fabricantes de automóviles muestran una mayor sensibilidad hacia el medio ambiente al tiempo que, paradójicamente, aumentan progresivamente el peso de sus nuevos productos debido a su incremento en tamaño y mayor equipamiento de confort y seguridad. Mazda se desmarca de esta tendencia y se convierte así en pionera de la reducción del peso, por medio de medidas muy prácticas e inteligentes, lo que le permite ofrecer una reducción del consumo y emisiones de CO2, así como un mayor dinamismo de conducción y mayores niveles de seguridad en todos sus modelos.

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