martes, 21 de abril de 2009

Porsche confirma con la boca pequeña los planes de un motor de 4 cilindros



Las nuevas leyes sobre emisiones que se avecinan en la unión europea están obligando a los fabricantes a desarrollar rápidamente nuevos motores menos contaminantes. Lo que para los grandes grupos generalistas es algo relativamente asequible, para los constructores de deportivos y coches de altas prestaciones como Porsche se convierte en algo más serio.

Y es que reducir en un 25% sus emisiones de CO2 de aquí a 2015 puede ser algo viable, lo que no lo es tanto es conseguir las medias de emisiones que se piden de esa fecha en adelante, si es que la casa de Stuttgart sigue contando con sus gruesos V8 sobrealimentados, y sus 6 cilindros boxer de los 911.

En Shanghái Autocar pudo hablar con Klaus Bening, director de Porsche en lo referente a ventas y marketing. Bening informó que la clave para alcanzar los objetivos de emisiones pasa por el conocido downsizing, que a su vez obliga a contar con sistemas de inyección directa y sobrealimentación para permitir mantener el nivel actual de prestaciones.

Podríamos entender que con esta manifestación, implícitamente el señor Klaus nos confirmaba la veracidad de los rumores de un Boxster de 4 cilindros. En todo caso, personalmente sigo sin creerme una transferencia directa del 4 cilindros TSI del grupo VAG a un Porsche. Y es que si algo ha aprendido de su propia historia Porsche es que para fabricar deportivos, debe dotarles del carácter típico de un Porsche (valga la redundancia).

Es por ello que lo lógico sería esperar al desarrollo de un bloque completamente nuevo de 4 cilindros boxer sobrealimentado, para dar entrada a la gama del descapotable, y tal vez también para el Cayman. Los beneficios de esta disposición mecánica en cuanto a altura del centro de gravedad, y su particular sonoridad permitirían al coche conservar su esencia Porsche, y reducir sus emisiones y consumos de una manera considerable.

Y es que no debemos olvidar que fue la casa de Stuttgart una de las pioneras en el uso de la sobrealimentación en coches de carreras y también en coches de calle, y a fin de cuentas, ya ha habido muchos boxer de cuatro cilindros en su historia, por lo que no se podría considerar un sacrilegio al uso, algo que sí que pasaría si acabaran usando un 4 en línea de origen VAG (más económico en todo caso).

No hay comentarios: