viernes, 17 de abril de 2009

Lotus se alía con Harman Becker para desarrollar su sistema de supresión de ruidos



Corrían principios de los años 90, y en una prueba del Esprit SID aparecida en la revista Autocar (un coche que nunca llegó a ver la luz), ya se hablaba del sistema de anulación de ruidos de la casa fundada por Colin Chapman.

El principio es bien sencillo. Toda onda sonora puede replicarse de manera invertida. Si ambas ondas se superponen, una se anula con la otra, y aunque técnicamente tengamos dos fuentes sonoras diferentes, escucharemos el silencio. En cierto moto, podríamos hacer un símil algo bruto. Si a la cara de un indivíduo le pegan un tortazo por el lado derecho, su cabeza se moverá hacia el izquierdo. Pero en cambio, si le pegan al mismo tiempo y con la misma fuerza un tortazo por el lado izquierdo, su cabeza permanecerá quita, lo cual no implica que no se hayan producido ambos impactos (y que le duela un rato).

Aplicando este principio básico y sencillo de anular una onda sonora emitiendo una onda invertida, Lotus desarrolló un sistema de micrófonos que captaban los sonidos del habitáculo, los procesaba a través de un sistema electrónico, y emitía el sonido inverso exacto para conseguir el silencio. ¿Impresionado?

Evidentemente, como primero el sistema tiene que escuchar el ruido antes de lanzar la contra-onda, siempre hay cierto lag en la respuesta, por lo que algo de ruido si que se escucha, pero es muy inferior al que tendríamos sin la anulación.

Con el paso de los años el poder de la electrónica ha crecido tanto que ya se puede convertir este sistema en una realidad comercial. Y para ello Lotus ha unido sus fuerzas con Harman Becker para llevarlo al mundo real.

Pero como las cosas han cambiado tanto, ahora Lotus también se ha preocupado del silencio exterior de los nuevos coches eléctricos. Así que esta colaboración también se aplicará para crear ruidos en el exterior del coche para alertar a los peatones de que viene un vehículo, cosa bastante importante con los EV en ciudad.

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