martes, 21 de abril de 2009

Porsche prepara un sucesor para el 928



El 928 nació en los años 70 como potencial sustituto del 911 de Porsche. Con una disposición mecánica tradicional de motor delantero y tracción trasera, el 928 incorporaba la caja de cambios sobre el eje trasero, para mejorar el reparto de pesos, que era cercano a un 50-50%. La cercanía de las masas respecto al centro de gravedad ayudaban a contar con un momento polar de inercia reducido, lo cual hacía que el coche fuera ágil a la hora de cambiar de dirección. No tener el motor descolgado por detrás añadía también facilidad a su conducción, no siendo tan radical como el nueve-once.

En aquel momento el 911 se veía como un coche ligero y radical, diríamos que bastante más hardcore que el 928, que era un GT mucho más tradicional y práctico. Pero el tiempo no le dio la razón. Fiable, con un gran V8, y unas enormes prestaciones, y principalmente pensado para el mercado americano, el 928 nunca logró el carisma del 911, y acabó siendo eliminado del catálogo.

De hecho, cuando el 928 desapareció, el 911 comenzó a civilizarse. No te vamos a descubrir nada si te decimos que el 911 de ahora es mucho más GT que deportivo extremo. Su conducción está al alcance de cualquiera, es cómodo para viajes rápidos y largos, y tiene fiabilidad a prueba de bombas. Pero debido a este proceso de humanización, parte de su carácter radical se perdió. Ya no es ese coche con el que había que jugar con las inercias a la entrada de las curvas y en el que a las salidas de las mismas y sobre asfalto mojado parecíamos jugar con la ruleta rusa si apretábamos el pedal hasta el final.

Gracias a este cambio, el 911 ha conseguido mantener, sino ampliar su catálogo de clientes tipo. Pero parece que Porsche va lanzada a conquistar una nueva parcela de mercado. No es la primera vez que oímos hablar de un sucesor para el 928, pero con la plataforma del Panamera recién estrenada y sin más modelos para amortizarla, parece que este movimiento es poco menos que inminente en Stuttgart.

Los chicos de AutoExpress se han hecho eco de varias declaraciones en el Salón de Shanghái por parte de directivos de la marca alemana, en las que afirmaban que el equipo de diseño estaba muy ocupado trabajando en un nuevo modelo, un coche que se situaría como complemento del 911, y no como sustituto del mismo (algo evidente, ya que los trabajos en la nueva generación 911 están muy avanzados).

Este nuevo modelo compartiría muchos de los componentes del Panamera, pero creando un GT de dos plazas, digno rival de coches como el Maserati GranTurismo, o el DB9 de Aston Martin. Su inclinación como devoramillas de alta velocidad permitiría además buscar una ligera radicalización en el 911, algo que agradaría a muchos de los más puristas.

Por otra parte, un modelo caro ayudaría a cubrir la bajada de ventas de los modelos de acceso de Porsche, que generan menos beneficios además. Y es que si el nuevo coche se sitúa en precios cercanos a los 120.000€, es lógico ver que dará mucho más dinero por cada uno vendido que un Boxster de 50.000€ (aunque también se venderán menos).

Una última duda que nos queda, mientras esperamos saber cuándo se concretará este nuevo coche, es hasta dónde va a llegar Porsche con su ampliación de catálogo. 911, Cayman, Cayenne, Panamera, Boxster, y los eventuales 356 y 928 se nos antojan ya mucho más que suficientes.

No hay comentarios: