Ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa y teneis tiempo para disfrutar, os queremos regalar cuatro entregas sobre la historia de este emblemático automóvil, basandonos en sus cuatro generaciones. Hoy analizaremos la primera generación (1985-1991).
El nacimiento del BMW M3 E30
Allá por Octubre de 1985 se conoció por primera vez el lanzamiento de una versión del BMW serie 3, que se llamaria M3. Nadie sospechaba que estabamos asistiendo (yo tenía solo unos meses) al nacimiento de una leyenda. Se presento en el salón de Frankfurt y compartió protagonismo con el Porsche 959.
Aquel M3 nacía como respuesta al reglamento que la FIA imponia para poder homologar los vehículos para competir en el campeonato de turismos y en los Rallyes en grupo A. Había que fabricar para la calle 5.000 unidades con una serie de caracteristicas como una cilindrada por debajo de los 2,5 litros o las dimensiones de carroceria y alerones que luego se quería emplear en la competición. Así se decidio crear esta espectacular versión con aletas ensanchadas, para poder alojar luego los gruesos neumaticos para las carreras. Su motor era un cuatro cilindros de 2.3 litros con una potencia de 200 cv, una aceleración de 6,9 segundos y una velocidad máxima de 238 Km/h. Unas increibles prestaciones para su época, y para hoy. El motor estaba provisto con la máxima tecnologia de la época: culata de aluminio de cuatro valvulas por cilindro, doble árbol de levas, inyección electrónica Motronic y una compresión 10,5:1. En aquella época los catalizadores eran un elemento incipiente que estaban en fase de desarrollo y que solían mermar unos caballos a la potencia de los motores. En el caso del primer M3, la versión catalizaba anunciaba 195 cv. Este primer M3 cuyo precio era de 6.850.000 pesetas se conoce como E30 que era el código de carrocería de esa generación, que experimento varias evoluciones para delícia de los aficionados de ese momento.
Los rivales del M3 eran el Mercedes 190E 2.3 16v y el Porsche 944S. En 1989 se crearon 500 ejemplares con el mismo motor pero con mejoras aerodinámicas para poder homologar una serie de mejoras como Spoilers delanteros y traseros incluyendo un pequeño backet. Más tarde se incremento la potencia del motor a 220 cv. (se le llamo la versión Evo) tenía nuevo árbol de levas con más cruce, nuevos pistones con más compresión 11:1, diferentes colectores de admisión…etc. Aumentó el agarre y la estabilidad con más calzado y reglajes más duros, así como ofrecer más velocidad punta gracias a una transmisión con el grupo más largo.
Más tarde en el año 1990 surgió la ultima evolución de la carroceria E30: el Sport Evolution, que aumentó su cilindrada hasta los 2.5 litros ( a base de aumentar el diametro y la carrera), lucia un nuevo spoiler posterior regulable y más discreto, nuevas estabilizadoras, más avance de dirección, diferente distribución, menos relación de compresión (10,2:1) y la sorprendente cifra de 238 Cv a 7000 rpm. con mejor respuesta a menos revoluciones que los anteriores. En el verano de 1990 se lanzó el M3 cabrio. Entre las diferentes versiones del M3 se comercializaron un total de 17.970 ejemplares.
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