miércoles, 1 de abril de 2009

Así fluye el aire por la carrocería del Brawn GP



Igual corremos el riesgo pecando de pesados, pero queramos o no la comidilla de estos días es, ¡sí lo habéis acertado! la estudiada y analizada con lupa aerodinámica del BGP001. El monoplaza de Brawn GP se ha ganado a pulso ser el sinónimo de un trabajo de estudio aerodinámico y de reglamento bien hecho, de entre toda la parrilla de la F1. Con una única carrera disputada, y dejándonos en ascuas por lo que nos quedará por ver.

Encuentro rebuscando por la red de redes una buena dosis de vídeos de esos que tanto nos gustan. Voy a meter un poco de leña al fuego: vídeos desmoralizantes para los que piensan que únicamente estriba el éxito en el difusor trasero. Tras ver estos vídeos se me antoja imposible que le ilegalicen algo al Brawn BGP001 en la Corte de Apelación del próximo 14 de Abril. Toda la aerodinámica del monoplaza británico está estudiada a conciencia, y en ningún punto del reglamento creo que especifique que un diseño que aproveche todos estos detalles dentro de la legalidad, sea ilegal simplemente por ser superior al resto. Empezamos con el elemento de la discordia:



Se lee que lo que han logrado los chicos de Brackley con Ross Brawn a la cabeza es aprovechar como nadie el efecto Venturi. He buscado iluminación de concepto por Internet. Y este didáctico vídeo explica a la perfección el resultado con algo de concepto, que es lo que nos interesa a todos para entenderlo.



Viendo estos vídeos, cualquiera que sienta cierta pasión, atracción por la tecnología y aerodinámica de competición, babea. Y es que el tan criticado difusor es simplemente el punto final de un trabajo bien hecho. No se ha dejado nada al azar: desde flaps delanteros, pasando por suspensiones, quilla del monoplaza, retrovisores y sus soportes, área del habitáculo, portones, capó, suelo, aire y gases calientes que desprende su motor, alerón trasero… el difusor hace su función a la perfección, pero todo eso va por delante del difusor.

¿Ilegalizarán el Brawn GP entero? No creo, sería una putada faena y mal gesto, no digamos para el campeonato. Claro que si les preguntamos a los que han de intentar seguirlo y vencerle deshaciendo camino recorrido en sus propios proyectos… pero eso es otro tema que no tiene nada que ver con el trabajo bien hecho de uno. ¿Verdad? Viendo los vídeos, parece que han logrado en Brackley que hasta las ruedas aporten ayuda aerodinámica, siempre un punto conflictivo de los fórmula. Como no se las quieran poner también cuadradas… Pero sigamos, que queda aún cosa rica por ver:



Ahora recordemos que el Brawn BGP001 ha pasado verificaciones por dos veces, saliendo de ellas con el visto bueno, y ojo que va a por la tercera. Es legal. ME ENCANTA. Me recuerda a la época dorada en Ferrari de Ross Brawn, cuando los F101-06 disponían de aerodinámicas con conceptos similares, que traían de cabeza a todos sus rivales. Aprovechando todo flujo de aire, tanto frío para generar la carga, como el aire caliente del motor para evitar demasiada en según qué situaciones y equilibrar el monoplaza. Con demandas y más demandas, sospechas y más sospechas de ilegalidad. Y aprovechando fallos, contradicciones o flecos que a los que reglamentan se entiende que ni se les pasó por la cabeza. Cosa que no es tampoco ilegal: eso es ser astuto, sabio e ingenioso.

Sin poder demostrar nada en su contra, la única respuesta por aquel entonces desde la Scuderia, era la de un Ross Brawn sonriente disfrutando con el revuelo que montaba con cualquier novedad o descubrimiento en aquellos Ferrari. Cierto que alguna vez, algo fuera de madre les pillaran, pero las menos veces. Todo lo que me extienda de más, es para nada. Los vídeos hablan por sí solos siendo perfectamente asimilables, aun estando en italiano. Disfrutadlos… y disfrute, Sir Ross Brawn.

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