lunes, 16 de noviembre de 2009

Control y ajuste del pedal de embrague



El pedal del embrague es esencial en todo sistema de transmisión manual, permitiendo el acople o desacople de los diferentes ejes y semiejes de la caja de cambios.

Es por ello que es recomendable realizar controles y ajustes sobre el mismo, que permiten prevenir un daño o rotura de la transmisión, por un defecto en el acople o bien, por una falla en el embrague.

En primer lugar, debemos presionar el embrague hasta el punto en que notamos una resistencia, comparándola con las especificaciones del fabricante (incluidas en el manual del coche) para verificar el punto de ajuste.

En caso de contar con un embrague con un cable no ajustable, debemos entonces ajustar la longitud del mismo, a través de la varilla de empuje del cilindro esclavo.

Para ello debemos aflojar la tuerca atascada y mover la tuerca de ajuste sobre el vástago del brazo en el pivote del embrague, o bien, aflojar la tuerca atascada en el cable externo de embrague, y ajustarlo en relación al soporte.

Realizado esto, debemos presionar nuevamente el pedal, notando la resistencia y ajustando la tuerca si lo hemos hecho correctamente.

No hay comentarios: