
¿Cuál es la peor pesadilla de un amante de la conducción? Que se acabe imponiendo la conducción automatizada. Pero bueno, pensemos en el bien de la humanidad: Comodidad en los transportes del punto A al punto B, mayor seguridad, menos accidentes... El problema es que sin mejorar las infraestructuras actuales, resulta difícil crear un sistema de automatización de la conducción 100% fiable.
Esto es debido a las deficiencias en las marcas de las carreteras y muchos otros factores. Y puedes dar por seguro que, mientras el sistema no sea fiable al 99,99%, las autoridades no van a dejar aplicarlo en el mundo real. Es por ello que la alternativa creada bajo el proyecto Sartre nos parece muy interesante.
Que un coche identifique el carril y los peligros de la carretera por si mismo es una tarea compleja, pero en cambio, para un ordenador es fácil seguir al vehículo precedente, y mantener una distancia de seguridad con él. Bastaría con que varios coches se siguieran consecutivamente, y el primero de todos ellos fuera conducido por un experto chófer dedicado a la tarea para que se pudiera crear un "tren de carretera" con el que descargar de la ardua tarea de comer kilómetros de autopista a muchos usuarios.
El citado proyecto Sartre pretende evaluar la viabilidad de este concepto, con trenes de hasta 8 vehículos, con múltiples sensores y localización GPS.
Aunque parezca mentira, los primeros test en carretera abierta ya están programados, y tendrán lugar en España. Así que no te asustes si ves por la autopista a ocho coches pegados con sus conductores mirando la televisión o el portátil...
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