miércoles, 11 de noviembre de 2009

Project Sartre, para viajar en coche sin conducir



¿Cuál es la peor pesadilla de un amante de la conducción? Que se acabe imponiendo la conducción automatizada. Pero bueno, pensemos en el bien de la humanidad: Comodidad en los transportes del punto A al punto B, mayor seguridad, menos accidentes... El problema es que sin mejorar las infraestructuras actuales, resulta difícil crear un sistema de automatización de la conducción 100% fiable.

Esto es debido a las deficiencias en las marcas de las carreteras y muchos otros factores. Y puedes dar por seguro que, mientras el sistema no sea fiable al 99,99%, las autoridades no van a dejar aplicarlo en el mundo real. Es por ello que la alternativa creada bajo el proyecto Sartre nos parece muy interesante.

Que un coche identifique el carril y los peligros de la carretera por si mismo es una tarea compleja, pero en cambio, para un ordenador es fácil seguir al vehículo precedente, y mantener una distancia de seguridad con él. Bastaría con que varios coches se siguieran consecutivamente, y el primero de todos ellos fuera conducido por un experto chófer dedicado a la tarea para que se pudiera crear un "tren de carretera" con el que descargar de la ardua tarea de comer kilómetros de autopista a muchos usuarios.

El citado proyecto Sartre pretende evaluar la viabilidad de este concepto, con trenes de hasta 8 vehículos, con múltiples sensores y localización GPS.

Aunque parezca mentira, los primeros test en carretera abierta ya están programados, y tendrán lugar en España. Así que no te asustes si ves por la autopista a ocho coches pegados con sus conductores mirando la televisión o el portátil...

No hay comentarios: