lunes, 16 de noviembre de 2009

Motores híbridos vs Motores eléctricos


En materia de ahorro de combustible y reducción de la emisión de gases contaminantes, las grandes industrias de automóviles parecen haberse centrado en dos sistemas de propulsores que, para los tiempos actuales, logran muy buenas prestaciones.

Pero es aquí cuando se centra el debate, si bien las dos tecnologías son similares, cuentan con diferencias que son objeto de críticas, tanto en su funcionamiento como en su utilidad.

Es por ello que en esta ocasión realizamos una comparativa de las tecnologías de motores híbridos y eléctricos, los dos tipos de motorizaciones que apuntan al cuidado del medio ambiente.

Los motores híbridos, como su nombre parece indicarnos, utilizan una combinación de motores, utilizando como combustible gasolina (y en menor medida, gasóleo) junto a un motor eléctrico de escasa potencia.

Cuando andamos a baja velocidad, o inclusive trabajando en ciclo combinado (es decir, utilizando los dos motores) la movilización del coche recae en el motor eléctrico.

Este motor recarga sus baterías, siendo generalmente de ion-litio, obteniendo energía de las frenadas, o cuando se acciona el motor a gasolina, al alcanzar una velocidad elevada.

Los coches que solamente tienen un motor eléctrico tienen una autonomía ligada exclusivamente a la capacidad que tengan esas baterías que equipe, un tema que todavía está en desarrollo ya que no permite realizar viajes a larga distancia, por ejemplo.

Invitamos al debate entonces: ¿Si buscamos un “coche ecológico”, qué tecnolgía elegimos?

No hay comentarios: