martes, 10 de noviembre de 2009

Visita a la fábrica de Michelin en Vitoria: Así se hace un neumático



Seguro que hasta ahora muchos pensabais que fabricar un neumático era algo tan sencillo como introducir caucho en un molde y esperar a que este tomase forma. Nada más lejos de la realidad. Para demostrarnos el nivel de sofisticación que han alcanzado los neumáticos actuales, Michelin nos invitó a su fábrica de Vitoria, uno de los “templos sagrados” de la marca francesa.

Realmente no exagero cuando digo que es uno de los “templos sagrados” de Michelin, ya que hoy por hoy es una de las fábricas más importantes en todo el mundo especialmente en el ámbito de la producción para ingeniería civil, de hecho de aquí ha salido el neumático más grande del mundo según el Record Guinness con casi 6 toneladas de peso y 4 metros de altura. Además la tecnología aplicada en estas líneas de producción son las que permiten que Michelin mantenga su liderazgo internacional y pueda seguir ofreciendo los niveles de calidad, especialmente en la durabilidad, que todo el mundo espera de sus “gomas”.

Una de las claves de los neumáticos actuales es su construcción con varias capas de distintos materiales que dependiendo de la zona y la función que tengan (por ejemplo el flanco, la banda de rodadura, la cubierta interior…) están formados por distintos compuestos y materiales para ofrecer una flexibilidad, degradación y resistencia determinada para llevar a cabo su función.

Continuamente los técnicos de Michelin están “experimentando” con los compuestos y la disposición de los materiales para desarrollar neumáticos con mejores prestaciones. Es habitual que por una linea de producción pase una tirada de neumáticos de prueba, se espere a que estos tomen consistencia, se monten en un vehículo y se vayan a probarlos por la ciudad de Vitoria.

Curiosamente este trabajo de desarrollo en muchos casos va unido a los propios fabricantes de automóviles, que intentan mejorar el comportamiento de sus vehículos en aspectos como los consumos o la rumurosidad incorporando neumáticos que han sido diseñados con modificaciones sutiles que los hacen especialmente adecuados para un determinado vehículo, aunque en la mayoría de los casos estas modificaciones llegan a ser tan sutiles que un conductor jamás sería capaz de apreciarlo, pero evidentemente para las marcas tiene importancia sobretodo por el tema de homologaciones de consumos.

Evidentemente en una marca que basa gran parte de su prestigio en la calidad y las garantías que ofrecen sus neumáticos, todo esto no tendría sentido sin un estricto control de calidad. Para ello cuentan con la labor de los trabajadores que palpan e inspeccionan visualmente cualquier defecto en los neumáticos y de las máquinas más sofisticadas que comprueban cientos de parámetros para llegar al mayor nivel de perfección.

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