domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Qué es el DOHC?


DOHC son unas siglas que hacen referencia a un tipo de motores en los que el árbol de levas ésta situado en la cabeza del cilindro, pudiendo así mover directamente las válvulas.

Este tipo de motores pueden tener un sólo árbol de levas (SOHC) o bien dos árboles (DOHC).

Tradicionalmente el árbol de levas se situaba junto al cigüeñal (OHV) y accionaba un empujador que movía un balancín que, a su vez, empujaba la válvula, la utilización de los sistemas OHC permitió una mejora del rendimiento general del motor.


Los sistemas OHC permitieron una disminución de las masas inerciales presentes en la distribución, pero además facilitó la implantación de los sistemas de distribución variable, tan utilizados hoy en día.

Aunque muchos coches antiguos todavía utilizan sistemas OHV, la tendencia general hoy en día es adoptar el diseño OHC, además los sistemas con doble árbol de levas permiten un mayor control del motor al utilizar un árbol para la admisión y otro para el escape.

A continuación os dejo una imagen bastante ilustrativa de un OHV donde se pueden distinguir en color verde sus diferentes componentes, la leva, el empujador, el balancín y la válvula.

No hay comentarios: