
Por ello, hemos hablado del tren de coches en carretera, un sistema en proyecto por el cual añadiríamos nuestro coche a un conjunto mayor liderado por un camión guía, que, a partir del momento en el que nos unamos, pasa a controlar nuestro vehículo y reducimos el consumo de combustible gracias a la menor fricción con el aire.
Pero esa no es la única iniciativa que podemos llevar a cabo para reducir el consumo de combustible, ni, por supuesto, la más barata. Se ha ideado un sistema llamado "cola de barco" (Tail Boat, en inglés), que permitirá a los camiones ahorrar un 7,5% de combustible.
Quien tenga algunas nociones de aerodinámica, sabrá que la resistencia del aire se ve reducida increíblemente si no provocamos grandes desviaciones en las líneas de corriente, y también si, tras nuestro cuerpo (en este caso, el camión), conseguimos volver a unirlas. De ahí la pieza suave que tienen los camiones sobre la cabina, para que no haya "escalón" entre la cabina y el cajón del camión.
Pues lo mismo pasa en la parte de atrás. Normalmente los camiones acaban en ángulo recto. Con un "Tail Boat" reduciríamos un 7,5% el consumo de combustible. No es algo teórico, ya se ha probado, y los resultados hablan por sí solos. Mejorando la aerodinámica, esperan reducir el 20% del consumo de combustible (lo cual repercute claramente también en nuestros bolsillos) para el año 2020.
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