lunes, 25 de mayo de 2009

Cambio automático con levas en el volante.



El cambio secuencial o automático con levas en el volante es una de las cajas de cambios que mucha gente estará acostumbrada a usar pero otra tanta no habrá tenido la oportunidad de probar nunca.

En DiabloMotor y utilizando el Saab 93 Aero Sport Hatch Biopower, del que pronto os traeré la prueba, os intentamos explicar de forma muy rápida el funcionamiento de una caja de cambios de este tipo.

Existen cinco posiciones donde podemos situar la palanca de cambios:


En la posición más elevada (P) tendríamos el coche con freno de mano.
En la posición (R) tenemos engranada la marcha atrás.
En la posición (N) estamos en punto muerto.
En la posición (D) tenemos marcha directa (la propia centralita se encarga de subir y bajar marchas cuando es necesario).
En la posición de la izquierda (Secuencial - /+ ) podremos usar las levas del volante o la palanca de cambios. Un golpe hacia arriba sube marcha, uno hacia abajo baja marcha. Un toque a la leva “-” baja marcha, uno a la leva “+” sube marcha.
Este vehículo, y supongo que la mayoría cuentan con un modo “Sport”, que al activarlo configura la centralita para que los incrementos de marcha se produzcan en el régimen más alto de revoluciones por minuto; en el momento de potencia máxima.

También hemos de decir que aunque no nos encontremos en modo “Sport”, circulando en (D), si la centralita detecta un pisotón muy fuerte sobre el acelerador lo asociará a necesidad de potencia instantánea, con lo cual reducirá marcha y la estirará hasta el límite máximo de rpm. Esto nos vendrá muy bien por si nos encontramos apurados en un adelantamiento por ejemplo.



Las levas en el volante son útiles si nos las queremos dar de Fernando Alonso o para circular por autovía o carreteras que no exigan más de medio giro de volante. En este caso, al estar incorporadas en el volante, si entramos en carretera de curvas se nos hará algo dificil buscar la leva de subir o bajar marcha cuando el volante no está en su posición correcta.

Personalmente la caja de cambios automática me parece un grandísimo invento si vamos a realizar viajes por autovía o vamos a circular por ciudad. En estos dos casos es una verdadera maravilla y se agradece la comodidad que nos ofrece al conducir.

Si tenemos un coche de mucha potencia las cajas automáticas suelen incorporar “Launch Control” que nos servirá para realizar salidas desde parado a lo máximo que permita el coche. En coches de mucha potencia nos servirá para exprimir casi siempre al máximo el coche.

Espero que esta breve explicación con vídeo os sirva para poder utilizar cualquier coche con caja automática.

No hay comentarios: