sábado, 16 de mayo de 2009

Límite de gastos para la F1 en el año 2010



Cuarenta millones de libras esterlinas será lo máximo que podrán gastar las escuderías que se acojan al limite presupuestario que acaba de anunciar la FIA. Con la finalidad de evitar más fuga de equipos por la recesión económica, la FIA ha anunciado unas cuantas medidas que pretenden limitar los gastos de los equipos y cuya adopción será opcional por los mismos.

No todos los gastos se verían afectados, pues no entran dentro del límite los sueldos de los pilotos, marketing, publicidad y los gastos en desarrollo del motor, aunque esto último sólo tendrá vigencia durante la temporada 2010. Limitar su presupuesto les aporta ciertas ventajas a los equipos, que dispondrán de superficies aerodinámicas móviles tanto en el frente como en la parte trasera y un motor sin límite de revoluciones por minuto.

Siguiendo con las ventajas, no habrá límite a los tests fuera de la temporada de competición y la escala de las maquetas para el túnel de viento no estará limitada, al igual que la velocidad del viento dentro del mismo.

Los nuevos equipos recibirán como regalo de bienvenida 10 millones de dólares, transporte gratuito de chasis y 20 viajes gratuitos para grandes premios en el extranjero.

Además la FIA ha anunciado que en la próxima temporada no se podrá repostar durante la carrera y los calentadores de neumáticos también desaparecerán. Esto hará que los monoplazas empiecen la carrera muy cargados y con las ruedas frías, intentando alargar lo más posible la parada para poner otro par de gomas frías. Este año, con los calentadores ya hay equipos con problemas para mantener la temperatura en sus ruedas por la reducción de carga aerodinámica, situación que empeorará con la prohibición de los calentadores.

Si la temporada actual ha empezado con polémica, la próxima ya la está levantando muchos meses antes de empezar.

No hay comentarios: