viernes, 8 de mayo de 2009
Fabricación y funcionamiento del cigüeñal
El cigueñal es la pieza del motor encargada de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular.
Su fabricación utiliza como material el acero forjado, posteriormente tratado, mecanizado y equilibrado.
Entre sus partes constitutivas se puede señalar los apoyos que realizan un giro sobre el mismo carter; Las muñequillas que soportan el giro de las bielas; Los brazos que unen las muñequillas y los apoyos contando con contrapesos para ambos.
Los apoyos deben ser endurecidos, al igual que las muñequillas, por diversos tratamientos térmicos en las que se debe tener absoluta precisión y tolerancias mínimas, ya que cualquier falla en este proceso puede causar grietas por fatiga.
Para facilitar cuestiones de peso, y reducir un poco el gasto de materiales de fabricación, el interior del cigüeñal puede ser hueco, lo que es aprovechado para conducir el aceite a presión, y brindarle una mayor resistencia .
Los cojinetes de los apoyos y las muñequillas reciben el aceite por pequeños orificios practicados en diversas zonas del cigüeñal.
La compacidad del mismo, entonces, beneficia y brinda una rigidez adicional, aunque aumenta la posibilidad de pérdidas o deformación del material por rozamiento.
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