Hoy en día vivimos en un tiempo en que los SUV, esos gigantescos todoterrenos adaptados para la carretera, están de moda, tanto que marcas históricas dedicadas a la fabricación de deportivos ya han apostado por este segmento y a nadie se le escapa que otras que aún no lo han hecho (como Ferrari y Lamborghini), podrían hacerlo en breve.
Lo más curioso es que la marca con mayor prestigio internacional por sus superdeportivos, Lamborghini, ya tuvo su incursión en el mundo de los todoterrenos fabricando el impresionante Lamborghini LM002, un todoterreno que pasará a la historia por su desproporción, por ser el primero en fabricarse en las instalaciones de Sant’Agata y no creemos que pase a la historia por ser bonito, aunque algo así de bruto hoy en día sigue teniendo multitud de admiradores entre los que me incluyo.
El mítico todoterreno de Lamborghini nació con el objetivo de convertirse en un todoterreno para el ejército de los Estados Unidos, tal y como sucedió con el conocido Hummer, aunque a diferencia de éste el LM, que por aquel entonces utilizaba el nombre en clave Cheetah, no llegó a suministrarse, de hecho el primer prototipo que se sometió a las durísimas pruebas del ejercito norteamericano quedó destrozado en plena faena.
El primer prototipo Cheetah y su flamante sucesor, el LM001, fueron equipados con un motor V8 de origen Chrysler el primero y AMC el segundo. No obstante la versión final de producción, el Lamborghini LM002 fue equipado con el potente motor del superdeportivo Countach, un gigantesco V12 de 5167 cc y 440CV de potencia.
El depósito de combustible de esta inmensa mole es capaz de almacenar 290 litros de combustible. Y hablando de la descomunalidad de su motor, contaba con 6 carburadores Weber, casi nada…
El Lamborghini LM002 se ofreció a algunos de sus compradores, entre ellos algún jeque árabe, con un motor aún más potente, en concreto un desproporcionado V12 de 7.2 litros de cilindrada utilizado en lanchas motoras de competición.
Su diseño tosco, agresivo, para algunos incluso feo, pero que incita a escalar hasta su habitáculo, encender el contacto, pisar el acelerador y salirse de la carretera para subir colinas y sortear pedruscos, hizo que en su día recibiese el apodo de Rambo-Lambo en honor al heroe de la saga de películas de acción-bélicas encarnado por Silvester Stallone.
El primer LM001 equipaba el motor en posición trasera-central, siguiendo la tradición de Lamborghini y su gama de superdeportivos. Aún así la versión de producción tuvo que equipar el motor en posición delantera debido a los problemas de maniobrabilidad que sufría un todoterreno de estas características con motor trasero.
Lamborghini encargó a Pirelli el diseño de unos neumáticos exclusivos para el LM002 construidos con un diseño run-flat que permitía seguir circulando con ellos pinchados y preparados para aguantar las condiciones extremas del desierto y las casi 3 toneladas de peso de este descomunal todoterreno. Además se ofrecían dos tipos de neumático diferentes, uno para su uso en carretera y campo y otro diseñado especialmente para circular sobre la arena del desierto.
Muchos recuerdan al Lamborghini LM002 por su versión más radical preparada para el Rally París-Dakar. Se trataba de un modelo aligerado prescindiendo de cualquier extra innecesario, con ventanas de plexiglas, GPS, jaula de seguridad, preparado con mejores suspensiones y con una potencia superior a los 600 cv. La falta de dinero impidió que entrase a competir oficialmente en el París-Dakar, pero al menos si pudo participar en el Rally de los Faraones (más información en Lamborghini Registry).
Lamborghini solo fabricó 301 unidades del LM002 entre 1986 y 1993. Arabia Saudita se hizo con 40 unidades, mientras que el líder libio Gadaffi adquirió 100 LM002 para el ejército de Libia. Como es lógico, despues de tantos años muchos LM002 están en muy mal estado o incluso han sido destruidos. Éste es el caso del Lamborghini LM002 que un día perteneció a Uday Hussein, el hijo mayor de Saddam Hussein, que tras la invasión del ejército de Estados Unidos en la última Guerra del Golfo fue destruido por completo (ver imágenes en Lamborghini Registry) despues de que unos soldados llenasen el interior de explosivos y lo detonasen.
la décima curiosidad, y es que curiosamente la carrocería y el interior del impresionante Lamborghini LM002 se fabricaba en la factoría de Irizar en Ormáiztegui (Euskadi), para despues ser enviada a Italia donde se ensamblaba el chasis y el motor. Irizar se dedicaba y dedica a la fabricación de autobuses.
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