lunes, 11 de mayo de 2009

coches con motor v12: ¿peligra su existencia?

Parece ser que poco a poco la tendencia a la fabricación de vehículos con este tipo de motorización crea sus propias controversias, no obstante y bajo petición de unos amigos de nuestro blog, vamos a realizar un pequeño resumen en cuanto a este tipo de motores tan peculiares y potentes al mismo tiempo.



Coches con motor V12: ¿Peligra su existencia?
Publicado por adrian 10 Mayo, 2009

Parece ser que poco a poco la tendencia a la fabricación de vehículos con este tipo de motorización crea sus propias controversias, no obstante y bajo petición de unos amigos de nuestro blog, vamos a realizar un pequeño resumen en cuanto a este tipo de motores tan peculiares y potentes al mismo tiempo.

Como ya sabeis, este tipo de motor siempre va asociado al lujo y refinamiento, pero además siempre podemos encontrar una buena razón técnica de ello, en un principio un V12 se divide en dos bancadas que formarían un par de motores de seis cilindros en línea, esta digamos arquitectura se caracteriza sin duda por la suavidad de funcionamiento y especialmente porque carece de vibraciones.

Esto llega a su máxima expresión en los V12 con su ángulo a 60º, esto supone la perfección de equilibrado y regularidad cíclida con las explosiones a intervalos menores y mucho más regulares. No obstante, alcanza el doble de explosiones que un seis en línea en el mismo intervalo. De esta manera consigue alcanzar una suavidad de funcionamiento sin parangón, con la posibilidad de rodar a un regimen de revoluciones bajísimo sin un sólo tirón, las revoluciones se reducen a un nivel mínimo con máximo silencio a ralentí.



Por controversia, no cabe duda que este motor es el más apropiado para las berlinas de lujo y támbién para aquellos deportivos que quieren combinar un buen agrado de uso con una gran potencia. Si nos paramos a observar los 24 modelos que existen hoy día en nuestro mercado con este tipo de motor, podríamos decir que el más potente es el conocidísimo Lamborghini Murciélago que goza de una potencia de 660 CV, por otro lado, el Rolls-Royce se sitúa como el de mayor cilindrada con sus 6.746 cm3, pero por sacar una media de esta categoría debeis saber que ésta se sitúa en los 542 CV de potencia y 6 litros. Podemos destacar de alguna forma, que de todos ellos el Audi Q7 es el único alimentado por gasóleo, mientras que en el Grupo VAG tiene otro motor único, estamos hablando de un W12 construido a partir de dos motores V6 que gracias a su estrecha V conforma cierta compacidad.

En cuanto a Ferrari, debeis saber que sobresale porque su V tiene un ángulo de 65º, este factor no le impide en ningún momento ser sencillamente magnífico, mientras que en Mercedes nos ofrece su V12, que es atmosférico para los 600 con 5,5 litros o sobrealimentado con dos turbos y 6.0 en los 65 AMG. Los flamantes Rolls-Royce recurren a un motor BMW que está fabricado en Múnich con la misma cilindrada que el del nuevo 760, tiene inyección directa y Valvetronic pero a partir a ahí, poco más en común. Por cierto, la pregunta queda en el aire ¿creeis que se extindirán los coches con esta mecánica?.

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