domingo, 24 de mayo de 2009

Más eficiencia para Ford Fiesta Van y Ford Transit



La gama ECOnetic de Ford, es decir, los modelos más eficientes de cada familia, llega a los vehículos industriales ligeros. Todos sabemos que la Furgoneta Blanca™ es siempre la más rápida, pero además, ahora podrá ser aún más eficiente. Para este otoño aparecerán en el mercado los Ford Fiesta Van ECOnetic y Ford Transit ECOnetic, con precios por determinar.

El Ford Fiesta ECOnetic tiene las mismas optimizaciones que el modelo de turismo, con el mismo motor, 1.6 TDCi 90 CV. Sólo estará disponible en el modelo de tres puertas con lunas traseras suprimidas (lógico), con un consumo de 3,8 l/100 km. Dicho consumo no será posible en manos de ciertos profesionales del transporte, sobre todo si van con prisa.

Ford no ha facilitado los datos de prestaciones, independientemente del color, pero deberían ser iguales que los del Fiesta ECOnetic convencional. Tiene suspensión rebajada, neumáticos de baja resistencia de 14 pulgadas, desarrollos alargados, aerodinámica optimizada… Es más eficiente que el Fiesta Van 1.4 TDCi, pero su carga útil es menor.



En cuanto a la mítica Ford Transit, la versión ECOnetic se aplica al motor 2.2 TDCi de 115 CV, gasta 6 l/100 km. Está basada en la versión 280S, reduce las emisiones en 24 gramos CO₂/km. Las modificaciones son de otro nivel, no se ha tocado la aerodinámica a excepción del diseño de los tapacubos. Sin DPF cumple la norma Euro4, y con él pasa la Euro5.

Los neumáticos son 215/75 R16, de baja resistencia a la rodadura. El motor ha sido recalibrado y utiliza un aceite de baja fricción. Además, para facilitar el cumplimiento de los consumos bajos por parte del conductor, incluye un limitador a 112 km/h (sea blanca o no) y un indicador de cambio de marchas recomendado para la situación.

La transmisión es nueva, manual de seis velocidades en vez de cinco. Dispone de una primera más corta para que arranque mejor y una sexta larga para reducir los consumos y emisiones en autovía. De serie incluye tanto ESP como asistente al arranque en pendiente (o Hill Holder), pero le falta el ordenador de consumos. La capacidad de carga es la misma que antes.

Ojo, las cifras anunciadas sólo tienen sentido si hablamos de conducción eficiente, sin carga y a velocidades legales (inferiores a las de los turismos). Aun así, los modelos ECOnetic claramente son más eficientes que los modelos que sustituyen. Por cierto, los consumos anunciados están pendientes de verificación final.

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