lunes, 11 de mayo de 2009

Ferrari, Toyota y Porsche suenan (otra vez) para las 24 horas de Le Mans



Quedan menos de 33 días para la carrera más famosa del mundo. No te voy a descubrir ninguna novedad si te digo que soy un loco enamorado de las 24 Horas de Le Mans, y es por ello que te traemos unas cuantas novedades realmente importantes que se están escuchando estos días por aquí y por allá y que abren un futuro brillante para la carrera de resistencia francesa.

Le Mans desde siempre ha representado un desafío para hombres y máquinas, y los pilotos y las marcas que han logrado inscribir su nombre asociado a esta gran prueba se han asegurado al mismo tiempo un palmarés de prestigio e importancia. Por ello siempre se han visto a las grandes marcas luchar por las victorias en la ronda francesa, pero a principios de esta última década parecía que nos quedábamos solo con Audi como actor principal.

Pero a los rumores que ya te trajimos hace unos meses sobre las intenciones de varias marcas de entrar en las 24 Horas, ahora se unen nuevos comentarios que mejoran todavía más el panorama.

Tras las últimas propuestas de la FIA para modificar el reglamento del campeonato de Fórmula 1 de cara a la temporada 2010, la entrada de equipos nuevos, y el empujón que se le quieren dar a las escuderías de bajo presupuesto, así como la limitación tecnológica y presupuestaria, parece que dos de las escuadras más gastonas se han enfadado con Max Mosley y compañía.

Estamos hablando de Ferrari y Toyota. La primera, en boca de su presidente, habló de que estaban en la F1 por ser el máximo exponente tecnológico del mundo del automóvil (algo que cada día dista más de la realidad) y que si se recortaban las posibilidades de evolución técnica y se limitaba el presupuesto, entonces la scudería se plantearía dividir sus esfuerzos. Y de esa división de esfuerzos se pasa a la gran noticia.

Montezemolo va a dar el banderazo de salida a las 24 Horas de Le Mans de este año, y eso muchos lo vieron como un guiño al ACO de cara a próximas ediciones. Pero es que ahora el propio Luca afirmó que "Le Mans es sinónimo de competición deportiva tecnológicamente avanzada y siempre ha sido objeto de gran atención por nuestra parte".

Hemos de recordar que Ferrari dejó Le Mans de manera oficial y a gran escala tras verse humillada por Ford con el GT40 primero, y por Porsche con el 917K después. Desde entonces todos los esfuerzos del equipo oficial han ido dirigidos a la F1 (333 SP a parte).

De Toyota ya se sabe que hace tiempo trabaja en un LMP1, aunque lo nieguen. Y ha habido fotos confirmando esto. Algunos rivales, como Joan Villadelprat (Epsilon Euskadi), han afirmado que conocen el programa del equipo nipón, que les llevará a La Sarthé en 2011.

El último punto de Toyota es que este fin de semana pasado anunciaron que su decisión de permanecer en la F1 el año que viene no está todavía tomada, pues los cambios reglamentarios no les convencen, por lo que podrían redirigir todos sus recursos (y son muchos) al mundo de la resistencia.

Si a todo esto le añadimos que Porsche ya mostró su interés en entrar también en LMP1 a partir de 2011, una vez se conozca el reglamento exacto para dicho año, y las ya presentes Audi, Peugeot y Aston Martin, tendríamos una parrilla de lujo, capaz de rivalizar sin ningún problema contra la F1.

El problema es que en Le Mans solo gana una marca al año, y el resto no sacan nada en claro, así que la única alternativa para mantener a tantos fabricantes implicados es que los planes de convertir las American Le Mans Series y las LMS en un campeonato mundial único tire adelante.

Sería un sucesor de lujo al desaparecido campeonato mundial de coches de sport, que murió en 1992. Si el reglamento sigue definido por el ACO, con gran libertad técnica, y con pruebas tan míticas como Spa, Sebring, Le Mans, y alguna nueva incorporación, podríamos estar ante la panacea del mundo del automovilismo deportivo.

Eso sí, si somos realistas, dudamos mucho que Max Mosley y Ecclestone dejen marchar tantos intereses fuera de la FIA y de la F1, a fin de cuentas ya mataron deliberadamente el citado campeonato y el mundial de turismos cuando vieron que les podía hacer sobra a su negocio.

No hay comentarios: