domingo, 24 de mayo de 2009

Comienza la F1 del ahorro

Un total de 13 equipos formados por universitarios españoles participarán entre el 7 y el 9 de mayo en el circuito de Lausitz, en Alemania, en el XXV Eco-Marathon de Shell, una competición en la que el ganador no es quien más corra, sino quien recorra más distancia con el menor consumo de combustible y genere la menor cantidad de emisiones de CO2.



España es uno de los países con más representantes en la Shell Eco-Marathon sólo superado por Alemania, con 18 equipos, y Francia, que llevará 79 equipos. En total, participarán 202 equipos formados por estudiantes de cerca de 30 países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia.

Los equipos competirán en dos modalidades: 'Prototipo' y 'Urban Concept'. Los modelos desarrollados para competir en la categoría Prototipo tendrán que intentar batir la marca del año pasado, 3.836 kilómetros con un litro de combustible, en un circuito de 3,2 kilómetros dispuestos en forma triangular.

Por su parte, los vehículos de la categoría 'Urban Concept' les espera una pista "complicada", según los organizadores, en la que se alternan las curvas serpenteantes con pequeñas rectas, pensada para que los pilotos de esta categoría hagan frente a unas condiciones más difíciles y cercanas a la conducción real.

Este año, competirán la categoría de ‘Urban Concept’ un total de 57 vehículos, de los cuales 39 están propulsados por hidrógeno, un 22 por ciento más que el año pasado, cuando en el 'Eco-Marathon' compitieron 32 vehículos de estas características. En general, los vehículos con combustibles alternativos han crecido y representan ya una tercera parte del total.

Así, de los 202 vehículos que competirán en las dos categorías, 112 usa como combustible gasolina; 39, hidrógeno; 16, Diesel; 11, etanol; 11, energía solar; 10, GLP; y 3, GTL. Además, 152 tienen sistemas de propulsión basados en la combustión interna; 39, células de combustible; y 11, sistemas de energía solar.

El evento cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y el patrocinio, de ADAC, Autodesk, Bosh, Michelin y SKF. Asimismo, la delegación Hispano-Portuguesa cuenta con la colaboración de SEUR, empresa que ayuda a los equipos a transportar sus vehículos hasta Alemania.

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