domingo, 24 de mayo de 2009

¿Podría Lancia desaparecer?



El plan de expansión de Fiat continua según lo previsto. El Gobierno alemán aún debe pronunciarse acerca de la oferta de compra del grupo italiano por Opel, pero las probabilidades apuntan a que la transacción se completará con éxito. No sólo eso, Fiat pretende adquirir también a Saab y en el futuro está confirmado que será la propietaria de la nueva Chrysler. Es inevitable no caer en la cuenta de que habrá canibalizaciones entre marcas y modelos en el nuevo gigante del automóvil.

Un informe de Reuters afirma que Fiat podría estar considerando el cierre de Lancia en este nuevo escenario económico. La pregunta que los directivos se hacen es, ¿qué papel tendrá Lancia en el futuro Grupo Fiat? Su nivel anual de ventas es bajo con respecto a otros miembros del grupo – unas 100.000 unidades al año – y su posicionamiento es un tanto difuso. Es una marca generalista, pero con toques premium. Sin embargo no está demasiado diferenciada, sus modelos son Fiat ligeramente transformados.

Alfa Romeo ya es una de las marcas premium del grupo, y tiene cubierto el frente del diseño y la elegancia, además de tener un fuerte carácter deportivo. Lancia tiene actualmente un papel en Fiat, pero se podría ver muy trastocado con la entrada en el grupo de Opel, Saab y Chrysler. De eliminar a Lancia, los modelos actuales terminarían su ciclo de vida y la marca sería lentamente abandonada. Y lo cierto es que sería una auténtica pena ya que es una de las compañías italianas con más tradición a sus espaldas.

Antes de que nadie se ponga nervioso, es conveniente aclarar que muchos de estos rumores jamás llegan a confirmarse, muriendo de forma natural en poco tiempo. El propio presidente de la asociación de concesionarios Lancia – Alessandro Alexandre- ha comunicado que estos rumores “no son más que tonterías”. No hay confirmación oficial por parte de Fiat y tengamos en cuenta que se acaban de lanzar modelos como el Delta, que están cosechando éxito comercial en su nicho.

En definitiva, opino que no hay que preocuparse, pero siempre es interesante contar con opiniones y análisis de todo tipo, el futuro siempre puede deparar sorpresas.

No hay comentarios: