lunes, 18 de mayo de 2009
Opel podría fabricar coches para otras marcas si Magna toma el control
Si no has estado en coma el último mes, ya estarás más que al tanto de lo que se viene cociendo con respecto a Opel. Las dos únicas ofertas serias que hay ahora mismo sobre la mesa son la de Fiat, y la de Magna en asociación con el fabricante ruso GAZ. Los italianos ya han planteado varios de sus puntos de trabajo, que incluyen cierre de plantas y despido de personal en Alemania.
Esto vendría dado por la necesidad de reducir la infraestructura asociada a la casa del rayo, pues en su estado actual tiene un exceso de medios productivos. A lo dicho podríamos añadir que, si se integra en esta gran corporación, el uso de plataformas y modelos comunes haría que sobraran fábricas de motores, por no mencionar los inevitables despidos en la industria auxiliar.
Este parece ser el punto más débil de la propuesta de Fiat, y es que siendo el gobierno alemán el que ha de tomar la decisión de quién se queda con Opel (a través de decidir a quién apoya con ayudas económicas para sacar adelante el proyecto), no le parece nada bien ver cómo se clausuran plantas productivas en su propio territorio.
Y es ahí donde Magna tiene su juego. Asociada con GAZ, Magna no quiere cerrar ninguna fábrica en Alemania (podría cerrar las de Bélgica o Reino Unido) y para cubrir la capacidad sobrante de producción, plantea fabricar coches para otras marcas, como podrían ser Ford o PSA. No hemos de olvidar que Magna es especialista en fabricar piezas y componentes para otras marcas, por lo que su capacidad de negociación al respecto está más que probada. Su problemática viene de que el gobierno alemán no quiere vender la marca a un conglomerado de sociedades, ya que prefiere un único comprador con el que trabajar.
Poco a poco se va acercando el final del mes, así que pronto sabremos la decisión final a toda esta novela. ¿Apuestas por quién será el nuevo dueño de Opel?
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