jueves, 14 de mayo de 2009

Ferrari 599XX, nuevos datos e imágenes



Nos llegan desde Maranello nuevas fotografías del futuro Ferrari 599XX, que más que un coche es casi un laboratorio tecnológico sobre ruedas. Esta es sin duda una máquina hecho por y para el circuito, en el que todos sus elementos toman sentido.

El concepto que parecen haber seguido los italianos es el de realizar un coche de competición para una carrera en la que la mejor tecnología del momento, el rendimiento al límite del motor y las leyes de la física son los únicos límites.



La aerodinámica es un factor clave y para su optimización se ha hecho uso del túnel de viento, de ahi proceden los apéndices situados en el pilar C, el spoiler trasero y los aletines de los pasos de rueda entre otros elementos. El innovador sistema “ActiflowT” usa un difusor con un elemento poroso, que es capaz de aumentar la carga aerodinámica o reducir la resistencia que ofrece el coche al aire. Para ello se usan sendos ventiladores que desvían el flujo de aire de la parte inferior del coche a unas salidas situadas cerca de los pilotos traseros.

La carrocería hace amplio uso de la fibra de carbono, con el fin de conseguir un peso lo más reducido posible. La carrocería ha de aguantar una carga aerodinámica de 280 kg a 200 km/h, viéndose incrementada a 630 kg al llegar a los 300 km/h.



Para poner en marcha al 599XX se usa un motor V12 derivado del que usaba el Enzo, que ha sido depurado, haciéndolo más ligero e incrementando su potencia hasta los 700 CV a 9.000 rpm. Acoplada a esta obra maestra de la ingeniería nos encontramos una mejorada caja de cambios robotizada, cuya transición entre relaciones es de tan sólo 60 ms.

De poco sirve tanta potencia si el control del coche no está a la altura, para ello se ha montado una suspensión SCM de segunda generación. Los frenos carbono-cerámicos reciben excelente refrigeración gracias a las llantas de 19 pulgadas que calzan neumáticos slick con unas medidas de 29/67 en el eje delantero y 31/17 para el trasero. Estoy seguro de que pronto podremos empezar a ver todos estos avances incluidos en el resto de la gama y posiblemente este alarde de tecnología termine por ser una nueva variante del 599.

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