viernes, 22 de mayo de 2009
Porsche 911 GT3 RS contra Renault Mégane R26.R en el Nürburgring
Ron Simons Racing (RSR) es una empresa que se dedica a alquilar deportivos para su uso en el Nürburgring Nordschleife. En esta Meca del automovilismo dos pilotos instructores se baten el cobre con dos coches realmente diferentes, el Porsche 996 GT3 RS y el agresivo Renault Mégane R26.R. Sobre el papel la ventaja es más que clara para el considerado uno de los mejores deportivos de Porsche. Su motor 3.6 bóxer atmosférico entrega 380 CV, 385 Nm de par máximo y acelera hasta los 100 km/h en 4.4 segundos.
Con un peso de solamente 1.360 kg, el Nürburgring es su terreno de juegos habitual, intimidando a todo competidor con sus llamativas pegatinas y llantas coloreadas. ¿Puede un Mégane hacerle frente? A priori no lo parece, el motor 2.0 turbo del francés tiene una potencia máxima de 230 CV y 310 Nm de par. A pesar de que sólo pesa 1.230 kg gracias al uso extenso de la fibra de carbono, su condición de tracción delantera y una potencia no demasiado elevada no le permiten prestaciones al nivel del Porsche.
El 0 a 100 km/h cae en 5.9 segundos – +1.5 segundos respecto al 911 – y su velocidad máxima no supera los 250 km/h, en el caso del Porsche supera los 300 km/h. Ahora bien, el Mégane tiene uno de los mejores chasis del mercado y está tan enfocado al circuito como el alemán. De hecho, tiene el récord para el Nürburgring en vehículos de tracción delantera con 8 minutos y 16 segundos. El Porsche no está demasiado lejos, ya que completa una vuelta en 7 minutos y 43 segundos, 33 segundos más rápido.
El duelo que ambos vehículos sostienen es peculiar. Es evidente que los casi 400 CV del Porsche hacen que se escape en las rectas con lo que su conductor modera el acelerador a propósito. Sin embargo, en las curvas ambos van compitiendo intensamente, y como se puede ver en ningún momento el 911 se despega del Mégane. Los comentarios de los pilotos lo dejan claro, hay veces que incluso el Renault se tiene que moderar ya que es claramente más rápido que el Porsche en las curvas.
No sólo eso, sino que es más fácil de llevar por las secciones reviradas, en el Porsche hay que tener un máximo control para no provocar pérdidas de tracción o trompos. Es una pena que en el vídeo no esté presente el Ford Focus RS, ya que podría dar una sorpresa como el rival más fuerte con tracción delantera y nada menos que 305 CV de potencia. A continuación disponéis de un vídeo en el que ambos coches compiten en una vuelta al mítico trazado, sí hubiesen quitado la música sería un vídeo perfecto.
Si a alguien le apetece visitar el circuito alemán, que sepa que puede alquilar en la misma empresa más coches, por ejemplo un BMW M3 E46 CSL o un Renault Clio RS, sin olvidarse de varios Alfa Romeo 75 preparados para circuito. Los precios no son baratos, e incluyen los tickets y combustible para seis vueltas en el modo básico. Se pueden consultar aquí.
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