jueves, 28 de mayo de 2009

Ferrari podría estar estudiando volver a Le Mans



Siguen las sospechas, rumores o posibles confirmaciones. Luca di Montezemolo estará en las próximas 24 Horas de Le Mans, curiosamente a las que también irá Fernando Alonso. Y según el magazine italiano Autosprint Ferrari ha encargado a su departamento de competición revisar el reglamento de la ACO. Piero Ferrari en su momento ya dejó claro que no les temblaría el pulso en Ferrari en volver a los orígenes de la marca. Volver a mimar un poco más su presencia en GTs y en las 24 Horas de Le Mans. Es decir, están estudiando la vuelta de Ferrari a las 24 Horas de Le Mans.

La última participación seria en la prueba francesa fue con los recordados Ferrari 333SP, modelo creado en Maranello años después de marcharse Ferrari oficialmente de Le Mans y que tendrían un buen rendimiento en manos escuadras privadas a mediados y finales de los 90, aunque nunca llegarían a alzarse con la victoria en La Sarthe. De ser la información cierta, no me extrañaría que de aquí a finales de año se empezara a oír algo del retorno de Ferrari a LMP1 o el posible proyecto. Mucho está sonando últimamente, y cuando el río suena y tanto, es que agua llevará...



La barqueta 333 SP no es que fuera un éxito. Nunca llegó a ganar la mítica prueba francesa y al final de su carrera cosechó los mejores resultados en las escuadras Moretti, Dallara y Scandia, con un sexto puesto en Le Mans, victorias en Daytona y las 12 Horas de Sebring. Además con un español en sus filas, Fermín Vélez. Amén de que los años más fuertes de Ferrari en Le Mans, protagonizó una lucha encarnizada con Porsche, de la que siempre salía perdiendo (salieron muy buenos aquellos 917K).

En GTs sí que cosechaban mejores actuaciones y más victorias con los Ferrari 550 Maranello y 575 GTC en lo que hoy es GT1 (tanto en Le Mans como en FIA GT). Así como los F360 Módena y más recientemente los F430 en GT en GT2 y GT3. Aunque no siempre con equipos propios de Ferrari, si no gestionados por terceros como por ejemplo Prodrive, Risi o Team Modena. Aparte de épocas ciertamente orgásmicas para ferraristas y no ferraristas con la categoría GT1 en su pleno apogeo: McLaren F1, Mercedes-Benz CLK-GTR, Chevrolet Corvette C5R, Porsche 911 GT1, Lister Storm, Marcos LM600… y Ferrari contra ellos con el exclusivo F40 LM.



¿Veremos a Ferrari enrolada oficialmente de nuevo en la resistencia? Pues probablemente, además de que creo que sería muy recomendable para Ferrari. Hace años quizás podía permitirse el dedicarse sólamente a la F1 como escaparate de su poderío, pero en los últimos tiempos la resistencia vuelve a ganar el interés y la importancia que nunca debería de haber perdido.

De un tiempo para esta parte, resuenan no pocas marcas interesadas en volver a las 24 Horas (Toyota, Mazda...) y de seguir en esa línea Ferrari debería de estar también ahí. En Maranello saben que tienen mucha historia ganada en la F1 que ahora anda pelín revuelta. Pero habrán caído en la cuenta de que su rica historia ganada en resistencia la tienen algo olvidada.

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