lunes, 4 de mayo de 2009

Un estudio dice que Model S de Tesla podría no ser rentable a 57.400 dólares



Sedán de cuatro puertas y un buen espacio interior, diseño moderno y atractivo, mezclando algo de estilo Mazda con una pizquita de Jaguar, y una mecánica eléctrica de rango extendido, que apenas emite contaminantes a la atmósfera y además consume muy poco. Y todo esto por 57.400 dólares (44.155 euros aproximadamente). ¿Suena demasiado bien?

Pues según los chicos de Business Insider, podría darse el caso de que el fabricante más famoso de la escena eléctrica perdiera dinero si vende el Model S al precio indicado. Un estudio realizado por uno de sus editores, basándose en los costes de batería (30.000 dólares de PVP), pantalla táctil LCD (4.000 dólares de PVP) y demás componentes habla de que sería difícil sacar un margen mínimo vendiendo el sedán eléctrico por lo anunciado.

Si bien es cierto que BI podría tener su parte de razón, más teniendo en cuenta los antecedentes del Roadster y la sangría económica que le significa a Tesla, no podemos estar completamente de acuerdo con ellos.

Para empezar, el coste de las baterías actual no tiene un reflejo directo en un pack de baterías de litio de aquí a dos años vista, pues se espera una caída de precio muy rápida hasta 2012 que las podría dejar con un coste de la mitad. Sucede algo similar con otros componentes del coche, como la pantalla LCD, que de fabricarse seriada y en cantidades apreciables podría reducir su coste al fabricante de manera importante. El uso de componentes de origen Daimler podría ser otro caballo de batalla para que Tesla lograra piezas OEM baratas como para sacar provecho económico al Model S.

Evidentemente, si no se cumplen las expectativas de producción y venta, será difícil que las economías de escala se puedan aplicar, y costará amortizar la inversión realizada en este modelo. Tal vez antes de llegar al mercado sufra un ligero repunte en su precio, pero basar los cálculos del coste de producción a partir de los precios de venta al público general es un error de principiante. En todo caso, el tiempo dará o quitará la razón. ¿Tu apuesta?

No hay comentarios: