martes, 5 de mayo de 2009

Ford Capri, ¿el retorno de un mito?



Empezaremos la historia por el principio. Este año se conmemora el 40 aniversario del nacimiento del Ford Capri, un deportivo de motor delantero y tracción trasera destinado principalmente al mercado europeo, y que hacía un guiño a escala reducida de los pony car americanos. Se presentó en el Salón de Bruselas, y su producción tuvo lugar en la planta belga de Genk.

Su fabricación se extendería hasta 1986, aunque fuera del Viejo Continente el nombre Capri seguiría algunos años más adornando varios modelos meridianamente deportivos. Lo curioso del tema es que Ford se olvidó deliberadamente de este modelo puro (por aquello de la tracción trasera) y lo sustituyó por el Probe de tracción delantera y posteriormente con el Cougar. Pero tras este último, el óvalo azul no ha tenido un modelo deportivo para el mercado europeo.

No sabemos muy bien si por el éxito cosechado por el Mustang de estilo neo-retro, pero ya desde hace unos cuantos años se rumorea con la intención de Ford de revivir el Capri para el siglo XXI. Algunos soñadores de revistas han planteado hasta ahora propuestas tomando el chasis del Focus, y dibujando sobre el un Capri para enfrentarse al Scirocco y al supuesto Calibra. Pero si bien comercialmente esto podría ser una alternativa viable, la verdad es que sería un indigno sucesor, pues el Capri era un coche deportivo de disposición clásica, con un motor sobre ele eje delantero, y tracción trasera por eje rígido. Si se quisiera hacer justicia al nombre y resucitarlo debería hacerse con un deportivo a la antigua usanza, capaz de medirse a coches como el Genesis Coupe o el 370Z.

Es por todo ello que habíamos evitado especular demasiado sobre todas esas recreaciones de revistas del Capri. Pero ahora parece que se algo se mueve en el horizonte.



Para empezar, Ford se ha acordado milagrosamente del Capri y de su fecha de cumpleaños, algo para nada normal, teniendo en cuenta que desde 1986 no había hablado de este deportivo en ningún comunicado de prensa. Una efeméride de 40 años tampoco es tan significativa como un 50 aniversario, así que no se puede alegar que Ford considere más señalada esta fecha que cuando el Capri cumplió sus 35 años.

Generalmente, y tenemos el ejemplo del Scirocco para ilustrarnos, cuando un fabricante empieza a plantearse recuperar un nombre lo primero que hace es sondear al público para ver qué recepción podría tener. Opel y Renault también han estado tocando teclas los últimos meses con los nombres Calibra y Gordini respectivamente. Parece por tanto que Ford está tanteando un poco el camino, y buscando recuperar la memoria colectiva de este modelo.

Eso sí, seguíamos con la problemática de la mecánica. Si bien lo más lógico y económico era pensar en un pequeño cupé compacto de base Focus, parecía también seguro que los más acérrimos conocedores del modelo se indignarían por el uso de Ford del nombre Capri sobre un tracción delantera convencional.

Aquí viene el segundo punto álgido de la historia. Ford no tiene una plataforma europea ahora mismo para un coche de motor delantero longitudinal y tracción trasera. En cambio, misteriosamente en la oficina europea de patentes ha aparecido el mes pasado una aplicación para un motor de seis cilindros en línea, inyección directa y sobrealimentación a nombre de Ford. El único modelo de Ford Europa que podría utilizar este propulsor sería la pick-up Ranger o la Ford Transit, aunque no nos hacemos a la idea de esta posibilidad.



Este tipo de propulsor patentado cuenta además con varias innovaciones interesantes, como el uso de un eje auxiliar, paralelo al cigüeñal, pero a la altura casi de la culata, encargado de enviar la potencia a los mecanismos accesorios del motor, como la bomba de agua o el alternador, permitiendo colocar estos sistemas de tal manera que la longitud total del motor se ve claramente recortada.

Este interés de hacer un motor pequeño, el uso de inyección directa y sobrealimentación, y la práctica obligatoriedad de colocarlo en posición longitudinal nos invitan a soñar con que podríamos estar ante una mecánica dirigida a este nuevo Capri, y es que aunque el original llevara un V6, un 6 en línea tampoco desmerecería para nada. De ser así podríamos tener una nueva plataforma de tracción trasera para Ford Europa.

Sea como fuere, toda vez que Ford ya ha empezado a levantar el polvo con la temática Capri y su 40 cumpleaños, lo más lógico sería esperar a que la marca de Detroit presentara un concepto o algo similar en el próximo Salón de Frankfurt, anticipando este posible nuevo Capri.

No hay comentarios: