domingo, 3 de mayo de 2009

Si Muscle Car, ¿pero qué es en realidad?



Un muscle car es un automóvil de alto desempeño. El término se refiere principalmente a modelos de Estados Unidos, con motores de gran capacidad, producidos entre 1964 y 1973

Generlamente, describe a un coche deportivo con tracción trasera, orientado a altas prestaciones gracias a su motor V8. Se distingue de deportivos, por su configuración 2+2 y por tener un precio accesible.

La era de los muscle car empezó cuando los jóvenes deseaban tener un coche diferente al de sus padres, con un toque de deportividad y con mucha personalidad.

Pontiac, fué la primera marca en comericializar Muscle Cars, con el Pontiac Tempest GTO. Pontiac, haciendo caso omiso a una de las normas del grupo GM, que prohíbia vender coches de tamaño medio con cilindrada superior a 330ci (5,4l). Ofreció un motor 389ci (6,37l) como opción para el Pontiac Tempest a la que llamaron GTO, copiando las siglas que usaba Ferrari GTO (Gran Turismo Omologato)



No todos los Charger, Mustang o Camaro eran muscle cars. Solo se aplicaba esta definición a las versiones mas potentes de ciertos modelos.

En cuanto a la clasificación de muscle cars tenemos:


Fullsize: La definición básica de los Muscle Cars incluye solo los coches de tamaño medio . En realidad hasta bien entrado el año 64 no había coches de tamaño medio con altas prestaciones por lo que los fabricantes añadieron motores de gran cilindrada a los coches y consiguieron sumarse a la moda de coches de altas prestaciones sin perder el espacio disponible para los pasajeros y carga de maletero. Ejemplos: Chevrolet Impala SS, Ford Galaxie (motores Cammer), Dodge Coronet R/T, etc.



Intermediate: Los coches de tamaño medio, precio asequible y grandes motores V8 son los auténticos Muscle Car. No todos los V8 eran Muscle Car, solamente el tope de gama tenía el honor de poderse llamar Muscle Car. Ejemplos: Chevrolet Chevelle SS, Dodge Charger R/T, Plymouth Road Runner, Olds 442, Pontiac GTO, Buick GS, etc.



Pony Cars: Además de los coches grandes e intermedios empezaron a aparecer los coches pequeños y compactos denominados “Pony Cars”. Estos coches pequeños o compactos solo se consideraban auténticos “Muscle Cars” si iban equipados con el motor más potente disponible. Ejemplos: Chevrolet Camaro (SS y Z28), Ford Mustang (GT y Boss), Plymouth ‘Cuda, Dodge Challenger R/T etc.



La Muscle Car Era finalizó trágicamente con la crisis del petroleo en EEUU. Actualemente, se están recuperando algunos modelos mas famosos, que regresan en cierto modo, pero nunca con tanto resplandor como en su epoca.





No hay comentarios: